Investigacion cientifica

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CARACTERÍSTICAS
Existen varios tipos de investigación, como lo se ha mencionado anteriormente; desde la elemental y cotidiana que consiste en ampliar el horizonte delos objetos conocidos, hasta la investigación científica que posee ya ciertos aspectos que le dan un carácter de nivel superior.
La investigación científica se distingue por las siguientescaracterísticas:
En efecto, investigar en el terreno científico significa buscar a base de lecturas, experimentos, entrevistas, encuestas y observaciones la información necesaria de las causas particulares ygenerales de algún fenómeno. Pero dicha búsqueda e investigación deberá sujetarse a las siguientes cualidades como son:
SISTEMATICIDAD: Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa oplan más o menos detallado; que hay una intención explicita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado.
OBJETIVIDAD: Quiere decir que,pretende salirse de lo arbitrario, lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen un fundamento sólido. Una investigación es objetiva, solo cuandoestablece un hecho, una relación o una explicación de manera válida para cualquier sujeto. La ciencia trata de conocimientos válidos para todos.
MÉTODO CIENTÍFICO
Se refiere al conjunto de pasosnecesarios para obtener conocimientos científicos mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
Se conjugan la inducción yla deducción, es decir se da el pensamiento reflexivo.
En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema:
1. PERSECCION DE UNA DIFICULTAD:
El individuo encuentraalgún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS