Investigacion cientifica

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INVESTIGACION CIENTIFICA

1. ¿Cuál es el significado de investigación científica?

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica;tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.2. Elabore un cuadro que describa los procedimientos de la investigación de las ciencias naturales, sociales y las ciencias formales.

CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS FORMALES
Son aquellas que en su investigación actúan sobre la realidad, el procedimiento que utiliza son la:
-Observación de los hechos
-Formulación de hipótesis
-verificación experimental de estashipótesis a fin de transfórmalas en leyes
teoría.
Sus mayores representantes son: las ciencias naturales (física, química, biología, psicología individual)
Son las ciencias sociales y las ciencias filosóficas , cuyo objeto de estudio son la sociedad y el pensamiento, utiliza un procedimiento no experimental, la ciencia cultural (psicología social, sociología, economía, ciencia política, historiamaterial, historia de las ideas).
-Revisión de la literatura
-Elección y delimitación del tema
-Planteamiento del problema, pregunta.
-Justificación
-Objetivos
-Hipótesis
-Esquema
-Técnicas preliminares
-observación, entrevista, encuesta, escalas de opiniones y actitudes, investigación estadística, censo de población, muestreo, test, técnicas graficas,
-recopilación y análisis delmaterial
-exposición de los resultados
Como la matemáticas y la lógica, no requiere el estudio del objetivo por si mismo, por lo cual no es necesaria la experimentación de campo. Utilizan el método deductivo para establecer la relación entre sus signos y sus símbolos, usan variables lógicas y su coherencia tiene por base el sistema de las leyes de la lógica formal y por esta razón es que se tienecompleta garantía acerca de sus demostraciones.

4. Describa los factores que debemos tomar cuenta para definir un problema en ciencias naturales.
1.- Revisión de las fuentes que existen sobre el tema tratar que sean actualizadas
2.-la región en la cual interesan los resultados tratando de conseguir datos actuales, nuevas leyes etc.Para resolver el problema.
3.-el equipo necesario para lainvestigación, dependiendo de que se trate, por ejemplo microscopios o equipos tecnológicos, o materiales o insumos químicos etc… además del recurso humano especializado para realizarlo.
4.-el tiempo y el presupuesto disponibles que dependerá del tipo de proyecto o de quien lo financie, pero en todo caso se debe contemplar adecuadamente el tiempo que se nos llevara la investigación.

5. Explique lasfases de una investigación social

1.-Diseño del plan del trabajo

 Revisión de la literatura: se trata de revisar toda la bibliografía y literatura posible que exista sobre el problema que deseo resolver
 Elección y delimitación del tema: es importante elegir el tema o problema delimitando siempre en el margen del cual sería nuestro acciona dependiendo de nuestra realidad se debe tener encuenta el tiempo ubicación del tema en el momento que pueda suceder en caso de que sea financiado habrá que poner el espacio de tiempo que durara seis meses un año. y el espacio es en relación al lugar por ejemplo en santo domingo o delimitarlo a la cooperativa Santa Martha del cantón Santo Domingo.
 Planteamiento del problema: Es muy importante plantear de manera correcta el problema para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS