Investigacion Cientifica

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
La Investigación Científica

Definición:

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientosy solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
 
Los elementos de la InvestigaciónCientífica:

* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo. La sistemática empleada en una investigación es el método científico.

* Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes.

* Objetivo: Lasconclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observad y medido.
Cuando de ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.
El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que sepersiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.

El objeto de la Investigación Científica

Toda investigación científica se realiza sobre un objeto. Sobre un ser existente ya sea en lasociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. El físico que estudia la velocidad, tiene como su objeto el auto; el químico que estudia la riqueza nutritiva, tiene como objeto un alimento; el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, tiene como objeto la producción; el mercadólogo que busca la relación de oferta y demanda tiene como objeto una mercancía, asísucesivamente...
Porque la relación objeto de investigación y sujeto va implícita. Porque el sujeto de investigación, sólo existe en la relación con un objeto, nos parece indispensable que quien se prepara en metodología de la investigación distinga adecuadamente el concepto. El concepto de objeto de investigación.

Tipos de investigación:

* Investigación Cualitativa:

La metodologíacualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar deentendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.
Sin embargo después de laSegunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.
No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS