Investigacion Cientifica

Páginas: 51 (12685 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
IINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
FECHAS PARA RECUPERAR INFORMACIÓN:

1.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, 15 DE MARZO DEL 2009
2.- PRIMERA PARTE TEXTO DE APOYO, 19 DE MARZO DEL 2009
3.- PORTADA DEL PROYECTO, 9 DE JUNIO DEL 2009
4.- VERBOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS, 9 DE JUNIO DEL 2009
5.- ORDEN LÓGICO DE PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO, 1 DE DICIEMBRE DEL 2009
6.- MATRIZ DE CONSISTENCIA DELPROYECTO DE INVESTIGACIÓN, 3 DE DICIEMBRE DEL 2009
Publicado por Jorge B. Ulloa en 08:30 Sin comentarios:
Etiquetas: INFORMACIÓN
lunes, 4 de enero de 2010
INVESTIGACION CIENTIFICA
I.- NOCIONES GENERALES SOBRE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

A. LA CIENCIA

"La ciencia o conocimiento científico, es un conjunto ordenado de leyes, categorías y conceptos mediante los cuales seinterpreta el desarrollo del mundo objetivo, constituyéndose en un cuerpo teórico sistemático y en constante evolución, que expresa los nexos e interrelaciones esenciales entre los fenómenos de la realidad". (Banco Central del Ecuador, B.C.E, 1982) .

B. CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

La clasificación de las ciencias está determinada por el criterio que tenga cada investigador que propone suclasificación, por lo que no hay criterios comunes. En este documento presentamos dos clasificaciones de carácter didáctico:

"Ahora bien, como la realidad es sumamente extensa, la ciencia, para abarcarla, se ha subdividido en varias ramas que toman su nombre según el fenómeno u objeto de estudio. De entre las varias clasificaciones que se establecen se destaca aquella que diferencia las cienciasFormales de las Factuales. Las primeras construyen su propio objeto de estudio en base a procesos intelectuales puros pero determinados por las necesidades prácticas de los hombres, así su origen y proceso están determinados por el desarrollo material. La Lógica y la Matemática son ciencias formales".

"Las ciencias factuales se llaman así porque estudian los hechos, la realidad, y para establecerlas diferencia que existen entre los fenómenos reales se subdividen en: Naturales y Sociales o Culturales. La física, la química, la biología son ciencias naturales. La política, la sociología, la historia, la economía, son ciencias sociales porque su objeto de estudio son las relaciones entre los hombres".

A continuación una segunda clasificación:

1. Ciencias Empírico - analíticas, en lasque el objetivo es la dominación y control técnico del hombre, la naturaleza y la sociedad.

2. Ciencias Histórico - Hermenéuticas, cuyo objetivo es la comprensión del sentido y la orientación de la acción humana y el proceso histórico social.

3. Ciencias crítico - Sociales, que se encargan del todo social en la realización del hombre. Su objetivo es la emancipación, libertad y organización.C. ETICA Y ORIENTACIÓN DE LA CIENCIA

La ciencia en la investigación científica no puede escapar de compromisos éticos implícitos, que constituye el comportamiento de una persona, en pensamiento y acción, que está aceptado por la sociedad y que debe ser ceñido a la norma moral y de buen comportamiento, por lo tanto la investigación científica debe respetar los principios éticos.

D. PARADIGMAEs una sólida red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos. Es la fuente de los métodos, problemas y normas de solución aceptados por cualquier comunidad científica, según Kuhn (La estructura de la revolución científica, publicada en 1962), historiador de la ciencia que es la persona que introdujo el término dentro del trabajo de los científicos sociales.Paradigma son las similares concepciones sobre un asunto, métodos, técnicas y formas de exposición de las comunidades científicas.

"Se produce una revolución de la ciencia, cuando el modelo que hasta ese momento servía de referencia es cuestionado por nuevas ideas que le contradicen en alguno de sus parámetros o propiedades, o también cuando dicho modelo resulta insuficiente para ayudar a afrontar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS