Investigacion Cientifica

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La investigación científica es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas.
Podemos señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran:
* Selección del tema y la consultabibliográfica preliminar
* Formulación y definición de problemas.
* Formulación de hipótesis
* Recopilación y registro de datos
* Comprobación de hipótesis
* Comunicación de resultados.

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinadaplanificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
CARACTERÍSTICAS
* Es un procedimiento de investigación.
* Es una entrevista altamente estructurada.
* "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
* Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre gruposnumerosos.
* El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
* Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o sercomprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.

Tipos de cuestionarios
Los investigadores de mercado suelen clasificar los cuestionarios en base al grado de libertad o discrecionalidad del entrevistador a la hora de plantear las preguntas. Así, tenemos tres clases:
* Estructurados: laspreguntas y posibles respuestas están formalizadas y estandarizadas, ofrecen una opción al entrevistado entre varias alternativas. Se utilizan cuando se tienen que realizar muchas entrevistas y cuando es importante el orden de las preguntas y respuestas.
* No estructurados: suelen ser preguntas generales, que están centradas en el tema de la investigación y que permiten al entrevistador mayor libertaden la formulación de preguntas especificas. Las preguntas se hacen en cualquier orden y utilizando un vocabulario adecuado al nivel de cada entrevistado.
* Semiestructurados: en ellos se presenta un guión con las principales preguntas y un orden que no es riguroso, ni tampoco la expresión con la que se formulen las preguntas.

Fases en la elaboración de un cuestionario
 
Trataremos deexponer de forma comprensible y clara los aspectosfundamentales en la construcción de un cuestionario para que pueda ser utilizado de forma adecuada como instrumento científico.
 
1.
El primer paso que debemos seguir es diseñar un borrador o boceto,indicando qué aspectos intenta abarcar y cómo se van a distribuir loselementos en las diferentes áreas de contenido.
2.
Decidir et formato de lositems que vamos a utilizar, su distribución general,la longitud del cuestionario (número de preguntas), cuál será su forma deaplicación. cuándo se efectuará, instrucciones para su presentación y elsistema de puntuación que vamos a utilizar, que dependerá del tipo depreguntas.La distribución general del cuestionario tendrá en cuenta el orden que vana llevar los diferentes Ítems; a esto nos referiremosmás adelante en elpunto correspondiente a la estructura del cuestionario así como a lalongitud que ha de tener.En cuanto a la forma de obtener la información, podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a través de entrevista personal,cuestionario por correo o teléfono. La forma en cómo se quiera obtener lainformación condicionará la presentación y e! formato del cuestionario.Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS