INVESTIGACION CIENTIFICA

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015




FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

TEMA:

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

CURSO : FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

DOCENTE : CHIRINOS GAMARRA, OLGA

CICLO : III

INTEGRANTES:
CONTRERAS GONZALES, DARWIN
HERMEREGILDO JARA, JEAN
MERCADO CHAVEZ, LUIS ARMANTO

TRUJILLO – PERU
2015
INTRODUCCIÓN

La investigación científica ocupa un papel muy relevante en el curso del crecimiento delsaber teórico y para solucionar problemas prácticos. Al revisar un poco de la información relacionada con el tema, esta resulta ser tan amplia y disgregada que se consideró procedente una aproximación inicial que resuma sus aspectos básicos más sobresalientes. Por tanto, se procedió a preparar la presente revisión con el fin de exponer los fundamentos aplicables a la conceptualización ydesarrollo de un proyecto de investigación científica; esta vez bajo un formato secuencial para favorecer el manejo de la información y su aplicabilidad inmediata.
La investigación con seres humanos es un privilegio, no un derecho.
Los principios de la investigación ética son universales, es decir, no dependen de los límites geográficos, culturales, legales o políticos. Pero la disponibilidadde los recursos necesarios para garantizarlos no es universal. Por otro lado, cada investigación es particular, tiene lugar en un contexto cultural concreto y un entorno local.
El símbolo de este currículo es la flor de loto. En varias culturas, la flor de loto representa pureza y perfección. Las investigaciones éticas bien hechas pueden, por tanto, ser representadas por la flor de loto.
Losdesarrollos en ética de la investigación surgen, entre otras fuentes, de los abusos cometidos en el pasado, como ocurrió con las investigaciones nazis que se nutrieron de las personas confinadas en campos de concentración.
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Para tratar el tema de la investigación, es pertinente partir de alguna definición básica para su caracterización ulterior. La investigación esdefinida como la acción o efecto de investigar o indagar; a su vez, investigar significa hacer o proceder con diligencias para descubrir, registrar, indagar, inquirir o averiguar una cosa (RAE 1994).
En el ámbito científico, tal “cosa” sería producir nuevos conocimientos y teorías, o generar elementos para resolver problemas prácticos, pero producidos o generados de unacierta manera. Esta cierta forma de hacer las cosas constituye un proceso que, como tal, le caracteriza una serie de atributos y sigue una secuencia de etapas para una óptima implementación.
Características de la investigación científica
La investigación científica es:
Sistemática: sigue una manera constante y equivalente de hacer las cosas (procedimientos estandarizados).
Controlada: no dejahechos al azar y suele ser comparativa.
Empírica: aplicable a fenómenos observables-mesurables en la realidad.
Racional-crítica: valora constantemente de forma objetiva (elimina preferencias personales o juicios de valor).
Reproducible: implementa procedimientos estandarizados y sistemáticos .
Las inquietudes que motivan la investigación parten de los eventos que conforman la realidad. Asípues, los temas (o problemas) para investigar se originan de ideas que, en general, surgen de la observación cuidadosa de acontecimientos que ocurren en la realidad cotidiana del entorno (y de necesidades específicas).

Tales ideas se meditan, transforman y desarrollan en forma exacta y estructurada, lo que da lugar a un planteamiento preciso del problema de interés. A su vez, de talplanteamiento surgen los elementos fundamentales para la respectiva definición de objetivos (qué hacer?) y la justificación razonada (por qué y para qué?), elementos fundamentales como punto de partida para una propuesta protocolizada del estudio por realizar
Planteamiento del tema de investigación.
¿Por qué y para se investiga?
Plantear el tema es afinar y estructurar formalmente la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS