Investigacion Cientifica

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Pasos de una investigación científica:
1 Concebir la idea a investigar: Plantea la forma como se inician las investigaciones: mediante ideas. Asimismo se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas.

2 Plantea el problema a investigar: es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas,encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
 La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
 Ladelimitación en el tiempo.
 La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
 La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
 La determinación de losrecursos disponibles
3 Elaborar el marco teórico: El marco teórico tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.

El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualizaciónadecuada de los términos que utilizaremos.
FUNCIONES:
 Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
 Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, enqué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
 Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
 Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
 Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
 Provee de un marcode referencia para interpretar los resultados del estudio.
4 Establecer una hipótesis y/ o pregunta de investigación: la hipótesis surge del planteamiento del problema, se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea a raíz de la revisión de la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis deésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.

5 Definir si la investigación es explotaría, descriptiva, correlacional o explicativa: Esta clasificación es muy importante, pues del tipo de estudio depende la estrategia de investigación. el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, elmuestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos, trátese de investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas. En la práctica cualquier estudio puede incluir elementos de más de uno de estos cuatro alcanses de la investigación.

 Los estudios exploratorios: sirven para familiarizarnos confenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular. Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituye un fin en sí mismos, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y situaciones de estudio, relaciones potenciales entre variables; o establecer el “tono” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS