Investigacion Comercio

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
RELACIONES COMERCIALES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES
Al vivir en una sociedad globalizada en la que, cada vez, las distancias mundiales son menores y las fronteras han reducido su importancia, las relaciones de los Estados, entre sí mismos y con otras unidades que componen el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y lascorporaciones multinacionales, constituyen el ambiente en el que se desarrollan las naciones. La inserción y mantenimiento de un país en el concierto internacional depende fundamentalmente de las relaciones de éste con sus vecinos y con los demás países del mundo. Mientras mejores sean las relaciones internacionales de un país, mayor acceso se tendrá a la suscripción de tratados comerciales y deintegración, lo cual incidirá directamente en el incremento de inversiones, transferencia tecnológica y con ello, el aumento de la productividad. Esto implica que el tratamiento y los estudios en diplomacia y relaciones internacionales sean una de las prioridades a ser atendida por la universidad, mediante la creación de carreras que den respuesta académica a este amplio campo interdisciplinario.
ElEcuador ha firmado un sin número de Acuerdos comerciales sean estos bilaterales o multilaterales como bloque económico, los mismos que le otorgan el beneficio de preferencia arancelaria total o parcial para el ingreso de productos ecuatorianos a muchos de esos países con que constan en el Acuerdo. Es por esto que, la política de comercio exterior ha girado en torno al establecimiento de convenios ytratados comerciales, ya sea de libre comercio o de tratamiento preferencial, para eliminar o disminuir la discriminación en los aranceles aduaneros de un país contra los productos originarios de otro, o bien para reducir los trámites de que deben seguir para ingresar.
Los bloques económicos a los cuales pertenecemos son:
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Comunidad Andina (CAN)Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo (SGPC)
¿Qué es un acuerdo de alcance parcial?
El Acuerdo de Alcance Parcial se basa en el otorgamiento de preferencias, con respecto a los gravámenes y demás restricciones aplicadas por las Partes a la importación de los productos negociados en el mismo, cuando éstos sean originarios y provenientes de sus respectivosterritorios.
Las preferencias acordadas podrán ser permanentes, de carácter temporal o estacional, estar sujetas a contingentes o cupos de importación o recaer sobre productos de uno o más sectores de sus respectivas nomenclaturas arancelarias.
Las preferencias arancelarias que se otorgan en base a este Acuerdo consisten en rebajas porcentuales, cuyas magnitudes se aplicarán sobre los aranceles de importaciónestablecidos para terceros países.
Se entenderá por “gravámenes” los derechos aduaneros y cualesquiera otros recargos de efectos equivalentes, que incidan sobre las importaciones. No quedarán comprendidos en este concepto las tasas y recargos análogos cuando respondan al costo aproximado de los servicios prestados.
Las preferencias arancelarias que se otorgan en base a este Acuerdo consisten enrebajas porcentuales, cuyas magnitudes se aplicarán sobre los aranceles de importación establecidos para terceros países.
¿Qué es una unión aduanera?
Una unión aduanera es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, losestados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.
Características:
Eliminación de todas las barreras para todos los productos del área.
Establecimiento de una política exterior común: el mismo arancel para todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION 1 DE COMERCIO ELECTRONICO
  • INVESTIGACION 1 Comercio
  • Comercio Electronico Primer Investigacion
  • Investigacion comercia tema 3
  • Preguntas de Investigación Comercio Electronico
  • Comercio Electronico Investigacion 3
  • Investigacion 1 Comercio Electronico
  • Investigacion De Mercado En Pequeños Comerciantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS