Investigacion como estrategia de enseñanza

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
La investigación como estrategia de enseñanza

Una de las diversas e importantes tareas que tiene un profesor en la escuela primaria es la de realizar planeaciones con una serie de actividades para poder llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje en la construcción del conocimiento, lo cual también le permite tener una mejor organización en su trabajo y así transmitir los contenidos deenseñanza con eficacia.
Por actividad se conoce que es un proceso durante el cual se realiza una serie de acciones con un fin u objetivo determinado, en el que se van desarrollando o aplicando diversas habilidades, actitudes y destrezas. En las actividades se establecen tres etapas las cuales son inicio o apertura, desarrollo y cierre con un tiempo destinado para cada una. Existen diferentestipos de actividades y se realizan de acuerdo al tema a tratar, pues cada una presenta diversas características como sus propios objetivos, contenidos, técnicas, estructuras, tiempos destinados, criterios, organización y una selección de actividades que se realiza durante la misma. La investigación se define como un proceso de indagación que se ejecuta mediante varias etapas y por tanto puedecalificar como una actividad escolar.

Vinculación entre la investigación y la programación de actividades
Ahora hablaré acerca de la vinculación que existe entre las etapas de la investigación y de los momentos de la programación de actividades. Ambos trabajos se llevan a cabo en tres períodos o fases, en el primero se realizan actividades para la búsqueda y formulación del problema, en elsegundo se elabora un plan implementando diversas actividades y estrategias para su resolución y aplicación del mismo, y en el tercer periodo se da a conocer la solución del problema a los demás mediante la elaboración de conclusiones, comunicando los resultados obtenidos efectuando diversas estrategias y con estas serán evaluados tanto en el aprendizaje adquirido como en el trabajo o actividadesrealizadas.
El interés fundamental del empleo de una metodología investigativa se halla en que proporciona un marco de referencia para la organización y secuenciación de actividades que facilita y potencia los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos[1].

Función del problema
Toda actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje debe tener como propósito inicialinteresar o motivar a los alumnos en el tema, es decir, que realmente les sea relevante e importante para que pueda realizarse con éxito. Debemos aprovechar la curiosidad que tienen los niños por naturaleza para a partir de ella fortalecer sus conocimientos, habilidades, actitudes y que realmente sientan que lo que hacen tiene sentido y les será útil para su vida cotidiana. Por ello, al plantear a losniños algún problema o que ellos planteen alguna situación problemática de su interés se puede dar el inicio a una investigación.
Un problema es una determinada situación que tiene dificultad para poder resolverse y por tanto, necesita un apoyo extra para su resolución, como la elaboración de un plan o proyecto y poner en práctica diversas habilidades intelectuales que se requieran parapoder solucionarlo. Con base a lo anterior se puede decir que la función de un problema tiene varias ventajas importantes, de inicio despierta el interés de los niños a la temática a tratar, posibilita la comunicación de los alumnos dejándolos expresar sus dudas, inquietudes, ideas, concepciones, explicaciones, opiniones, puntos de vista, experiencias, se toma gran importancia a la curiosidad quetiene de su entorno y el medio ambiente, y de esta manera permite ampliar o reestructurar sus concepciones al socializar con los demás compañeros. Además las actividades académicas que se plantean en el problema se elaboran y aplican al nivel académico de los alumnos y de acuerdo a sus características.
“Una metodología de carácter investigativo tiene que contemplar, por tanto, como pauta inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación como estrategia de enseñanza
  • el juego como estrategia de enseñanza
  • Investigación como base de enseñanza
  • La investigación como base de la enseñanza
  • La investigación como alternativa a la enseñanza
  • La investigación como estrategia de aprendizaje
  • la investigacion como estrategia pedagogica
  • la encuesta como estrategia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS