Investigacion comunicacional

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “JUAN VICENTE ROMERO GARCIA”
SAN JOAQUÍN EDO CARABOBO

Política, Derecho y Medios de Comunicación

“POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA”

Bachiller: Jhonny ZambranoCI: 09.648.383.

POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA

ESTRUCTURA
Cuando se habla de comunicación se hace referencia a un proceso esencialmente humano que es propio de la convivencia social del ser humano; en este sentido, la comunicación es fundamentalmente una relación dialógica entre las personas mediada por ellenguaje, que participa en gran medida en la conformación de la conciencia individual y colectiva, a través del intercambio de información.  Mediante la relación comunicacional los seres humanos organizan su comportamiento incluyendo los procesos de trabajo y de transformación de la naturaleza. Comunicarse es, por tanto, un proceso indispensable para la conformación ideológica y para la existencia delser humano en sociedad. 
El desarrollo tecnológico de las comunicaciones ha hecho que vivamos una cultura mediática, tanto en las relaciones sociales como en las políticas. Los sistemas de comunicación e información han privilegiado a los medios, esto hace que en realidad los problemas comunicacionales respondan fundamentalmente a intereses concretos de sectores de poder político y económico.
Laimposición de ideas a través de los medios de comunicación (radio, vídeo, televisión, prensa, comunicación electrónica), realmente no responden a niveles de objetividad, no tratan de mostrar diversas posiciones y tendencias sobre determinados problemas, sino que denota una fricción sobre la realidad y es esta fricción sobre la que actúan los políticos y los diversos actores sociales.
Lasinstituciones políticas son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente de carácter político. Las técnicas de comunicación política de las instituciones tienen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de la relación entre política y comunicación.La finalidad de estas estrategias son: el ejercicio del poder, para que las decisiones tomadas por las instituciones sean asumidas; la distribución del poder entre aquellos que participan en las decisiones; y la realización del bien público, pues es deber para con la sociedad la comunicación de las decisiones que afectan directamente a la sociedad a la que representan.

EL SISTEMA POLÍTICO, LAEVOLUCIÓN.

Nos centraremos aquí en la comunicación política institucional como resultado del conjunto de instituciones que forman parte de nuestro sistema político. El nacimiento de esta comunicación política se debe al desarrollo de la industria mediática de masas como la radio o, a partir de los años 60, la televisión (gracias a la cual se incorporará a la comunicación política institucionalla imagen, la publicidad y las relaciones públicas). Nace como un estudio sobre la incorporación de la televisión a la comunicación política institucional en sentido amplio, y a la publicidad política y campañas electorales.

LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS INSTITUCIONALES.

Tienen un parecido con las estrategias persuasivas que se utilizan en publicidad. Son muy importantes para los gabineteslas estrategias de la comunicación publicitaria por lo que resulta imposible hacer una separación entre información y publicidad.
Nos referimos con estos términos a una publicidad institucional en la que se distinguen los tres poderes que forman parte del poder del estado:
-El poder ejecutivo: gracias a la televisión el presupuesto de la comunicación política se ha visto incrementado. Esto ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacional
  • comunicacional
  • La Investigacion Cientifica Como Proceso Del Diagnostico Comunicacional Comunitario Participativo
  • Modelos comunicacionales
  • MODELOS COMUNICACIONALES
  • Barreras Comunicacionales
  • La Hegemonía Comunicacional
  • El diagnostico comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS