Investigacion Comunitaria

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
DIVISION CIENCIAS DE LA VIDA
CAMPUS IRAPUATO- SALAMANCA

INVESTIGACION: EVALUAR EL IMPACTO DE ATENCION BRINDADA POR LOS ESTUDIANTES DEL DEOI EN EL NIVEL DE SALUD DE LAS COMUNIDADES ADJUNTAS Y ESTANCIA.

RESPONBABLES:
SOTO MALAGON BLANCA DENISSE
ORNELAS IBARRA MAYRA CANDELARIA

7º NIVEL GRUPO: A

ASESOR: LEDESMADELGADO MARIA ELENA

FECHA:
IRAPUATO GTO.

ÍNDICE
Tema
Introducción
CAPÍTULO 1 fundamentaciÓn del problema
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Objetivo general
1.2.1 Objetivos específicos
1.3 Hipótesis
1.4 Variables
CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO 3 MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo de Método
3.1.1 Tipo de Estudio
3.2 Población y muestra
3.2.1 Muestra
3.3 Instrumento deinvestigación
3.3.1 Características del instrumento de investigación
3.4 Análisis de los datos
CAPÍTULO 4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
Cuadro, grafico e interpretación
CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES
5.1 Conclusiones
5.2 Glosario
5.3 Bibliografía
5.4 Anexos












EVALUAR EL IMPACTO DE ATENCION BRINDADA POR LOS ESTUDIANTES DEL DEOI EN EL NIVELDE SALUD DE LAS COMUNIDADES ADJUNTAS Y ESTANCIA.





















INTRODUCCION

La promoción y mejoramiento de la salud total de la humanidad tiene una gran repercusión sobre la evolución social que actualmente se lleva a cabo en el mundo. Se han hecho indispensables nuevos conceptos y enfoques acerca del cuidado de la salud para resolverproblemas de largo alcance, como la falta de saneamiento, la insuficiencia de alimentos y ropa, la vivienda inadecuada y el control de las enfermedades transmisibles y de otros padecimientos no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes y los desastres.

Hoy en día es comúnmente aceptado que la salud de los integrantes de un grupo social está condicionada por el grado de civilización, por losrecursos de que dispone y por las condiciones en que transcurre su vida. La forma en que habitualmente vive el grupo social y el modo como satisface sus necesidades elementales, son los factores que condicionan al estado de salud.

Por otra parte sabemos que el grado de integración y los recursos de la persona dependen de la clase social, ya que la misma es el determinante estructural del accesoa la distribución de los bienes materiales y del bien de la salud, clase social que se define por el lugar que se ocupa en el proceso productivo.

Hoy en día es importante destacar la gran necesidad que existe en el país de la proporción de los servicios de salud en las comunidades rurales, ya que como tal es un aspecto importante que genera marginación y como consecuencia el apoyo inoportuno delos servicios de salud.

En el Estado de Guanajuato existe una gran parte de la población que vive marginada, y como resultado altos índices de morbi-mortalidad, principalmente en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Las Escuelas de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, conscientes de su responsabilidad social, plantearon una alternativa de solución, que nopretendió ser la última y definitiva, por lo que propuso el “Proyecto para la coordinación de la docencia y el Servicio de Enfermería en el Estado de Guanajuato”, cuyo propósito fue el de diseñar un modelo de enseñanza de la Enfermería Comunitaria. (1)

Desde el inicio de la carrera de Licenciatura en Enfermería se logra ver el esfuerzo de los docentes por transmitir a los estudiantes, además de losconocimientos, la importancia de adquirir el aprendizaje teórico-práctico que los regirá a lo largo de su carrera, que no solo lo deben ver como la adquisición de un saber sistematizado, sino como la formación individual mediante el perfeccionamiento de las facultades de aprendizaje que conlleva a que la intervención de grupo por parte de enfermería este siendo cada vez más empleada.
Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema De Investigacion (Desarrollo Comunitario)
  • Investigación y planificación de salud comunitaria
  • proyecto de investigación e intervención comunitaria
  • INVESTIGACION EQUIPAMENTO COMUNITARIO
  • Tema 7 investigacion comunitaria
  • Investigación educativa comunitaria
  • Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitario
  • Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS