Investigacion Comunitaria

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
La investigación basada en la comunidad es un método en Ciencias sociales que da mayor protagonismo a los miembros de la comunidad para que colaboren en el proceso de la investigación, no sólo comopersonas que responden a las encuestas y que pueden ser además los destinatarios de los eventuales cambios en la sociedad, sino que participan en la administración de los cuestionarios, seleccionandolas muestras de los entrevistados calificados con criterios de relevancia y también participando en otras etapas del estudio y sugiriendo modificaciones para mejoras en el proyecto. Esta colaboracióncomunitaria está más próxima a un trato entre iguales o un puente, entre los que llevan la responsabilidad del proyecto y los que son encuestados, integrando así el conocimiento y la acción para elmutuo beneficio de las partes, véase Acción social.
Los demás aspectos de la técnica de la encuesta comunitaria permanecen igual: no intervención en las opiniones del encuestado, anonimato, etc. No esuna encuesta participativa. Se trata de potenciar la calidad de los resultados incorporando juntos el mejor hacer de los que diseñaron la encuesta, los que administraros las encuestas y los queaportaron respuestas a todo ello. También se intenta enriquecer la estratificación de la muestra por la intervención más cerca de la comunidad o basada en ella. El tema ha sido estudiado en Ciencias socialespor Bárbara Israel y otros (1998). También existe la educación basada en la escuela comunitaria, que cubre las necesidades de instrucción extracurricular y el liderazgo.
Los directores del proyectoenvían primero una invitación a participar, se les envían instrucciones de la operativa a seguir, dando prioridad a la actitud de los voluntarios-encuestadores con relación a los encuestados :capacidad de respuesta y diversidad de los encuestados y no a un muestreo anónimo y algunas veces sin controlar. Estos criterios de estratificación de la muestra no serán problema por su conocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema De Investigacion (Desarrollo Comunitario)
  • Investigación y planificación de salud comunitaria
  • proyecto de investigación e intervención comunitaria
  • INVESTIGACION EQUIPAMENTO COMUNITARIO
  • Tema 7 investigacion comunitaria
  • Investigación educativa comunitaria
  • Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitario
  • Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS