investigacion consumo de drogas unicauca

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
CONSUMO DE ALUCINÓGENOS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA A CAUSA DE LA INFLUENCIA SOCIAL (2014-2015)
PLATENTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Colombia se realizan diferentes estudios nacionales e internacionales que muestran la situación de consumo de sustancias psicoactivas en el momento de realizarse tales investigaciones El consumo de drogas alucinógenas en Colombia va aumentando enestudiantes universitarios poniendo drogas como el LSD(también conocidos como ácidos) en el 2009 era del 0,9% entre los universitarios colombianos, en 2012 su consumo pasó a 3,1%.Siendo esta la droga ms consumida después de la marihuana; se considera que Uno de cada tres estudiantes universitarios del país declaró haber usado marihuana alguna vez en su vida, según el II Estudio Epidemiológico Andinosobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Colombia.
Por esta razón, Colombia es el país donde más se consume esta droga en Latinoamérica con 15,2%, seguido de Ecuador, con el 8,8%; Perú con el 4,2% y Bolivia con el 3,6%, según cifras reveladas por la Comunidad Andina de Naciones, (CAN). 3 de cada 10 consumidores pueden considerarse con signos de dependencia.
La ciudad de Popayán esuna ciudad universitaria, donde se presenta este hecho social, por ejemplo la universidad del cauca que se divide en diferentes facultades, en las cuales se dictan diferentes programas; la jefe de división de salud integral de la universidad del cauca, catalina sarama, dijo que a partir de un diagnóstico realizado se evidencia que en el segundo semestre del 2014 existe un aumento en el consumo desustancias psicoactivas.
El estudio es importante, porque es necesario identificar los motivos del consumo del estudiante como individuo y lo que lo lleva al consumo en un ámbito social, como al juntarse un individuo con otro se va creando diferentes círculos sociales. “Por otro lado desde el punto de vista de la sociedad consideran al consumo de drogas alucinógenas como negativo, ya que enmuchos casos los individuos no son aceptados, aparte aquellos individuos consumidores se generan daños físicos, mentales y psicológicos y por consiguiente en la sociedad” (oreja de van Gogh-2014).
Este hecho social se manifiesta de forma poco visible en algunos casos para no generar discriminación, rechazo y criticas frente a aquellos que no consumen y no lo aceptan; en el momento del consumo elindividuo busca hacerlo en grupos donde se generen diferentes discusiones entre sí, sin embargo están quienes lo hacen de forma individual porque se sienten más a gusto de este modo. Este tipo de sustancias alucinógenas tienen diferentes vías o rutas de administración:
Vía o ruta Características
Inyectada Es la más peligrosa, rompe la barrera protectora de la piel, provoca infecciones,abscesos, coágulos y otras.
Inalada Consiste en aspirar ya sea polvo o gas; implica un menor riesgo que la inyectada.
Fumada Es necesario calentarla en una pipa de filtro de agua, papel aluminio, antena de coche, frutas etc.; donde se le aplica fuego y se logra inhalar el humo de la combustión.
Ingerida Al ingerir una sustancia el tiempo de absorción se incrementa debido al proceso de digestión,esto provoca que se ingiera una segunda o tercera dosis antes de empezar a sentir efectos de la primera.
Transdérmica También llamada tras cutánea. Aprovecha la permeabilidad de la piel para absorber la sustancia solo con frogar la en la superficie de esta
Rectal o vaginal Se aprovechan membranas y vasos sanguíneos del interior de estas zonas, el efecto puede ser más intenso, pueden provocarirritaciones e infecciones.
Sublingual Consiste en colocar la sustancia debajo de la lengua y dejar que se absorba.
Figura 1 (Brum Gonzales-2006)
Existen otras vías o rutas de administración de las sustancias psicoactivas, por ejemplo:
(se puede introducir una sustancia al interior del parpado, como en algunas presentaciones del LSD).
El consumo de drogas alucinógenas puede tener varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre el consumo de drogas en Uruguay
  • Trabajo de investigacion sobre la venta y consumo de droga
  • investigacion consumo de drogas ilegales en estudiantes universitarios
  • El consumo de drogas
  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • El Consumo De Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS