Investigacion contable

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Consideraciones del caso de Pricewaterhouse-Coopers en contra del código de Ética Ley 43 del 90
En este caso se presentara un caso real que está en contra de los principios del código de ética y enfocándolo en el contexto Colombiano Ley 43 del 90, y haciendo un paralelo con las Normas Internacionales IFAC, se tomaran algunos puntos del Código Civil, se parte por comentar el caso haciendo unacorta descripción para mostrar en qué puntos no está de acuerdo a los principios que rigen el desempeño de el profesional en Contaduría Pública.
Breve resumen del caso:
Este caso fue publicado por The New York times el caso de Pricewaterhouse-Coopers, es una firma de contadores públicos que prestó servicios de auditoría a la empresa Telxon, en sus Estados financieros se presentaron utilidades queno correspondían a la realidad económica se mostraban a un mayor valor cuando en realidad su valor era menor, esto llevo a las personas que invirtieron en esta empresa a tomar decisiones equivocadas ya que estas acciones estaban valorizadas y ofrecían buenos rendimientos, por parte de la firma de contadores no se percataron de esta situación presentando una conducta omisiva. Y finalmente alcorregirse las utilidades a su valor real perjudico a los que invirtieron en dichos títulos perjudicando de esta manera su patrimonio.
En este caso se presentan dos cosas, primero el contador que tiene como trabajo preparar y certificar los Estados Financieros y segundo el auditor quien emite un informe en el que da a conocer que dicha información financiera corresponde a la realidad económica,también ocurrió que el auditor no fue eficaz a la hora de realizar el proceso de evaluación y revisión.
Esta noticia fue publicada el 12 de enero de 2005, y surge de una demanda de un accionista de Telxon.

Efectos que tiene en la Ley 43 del 90:
Haciendo un repaso por esta Ley se pueden detectar los puntos en los cuales en este caso se está actuando en contra de lo que está estipulado en dicha Leyque debe ser de obligatorio cumplimiento por parte de los profesionales en contaduría pública.
Se tomaran algunos de los artículos que se considera que son vulnerados por este acto:
Partiendo del capítulo I en los artículos 6 y 7 respectivamente.
“ARTICULO 6o. DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados enColombia, el Conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e Informar contablemente, sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.”
Lo que hizo el Contador que tenía la responsabilidad de llevar la contabilidad, no estaba cumpliendo con esto ya que dar información que es de uso para el público se debe realizar bajo esos principios y uno deesos es que la información que se muestre se ajuste a la realidad económica del ente.
La falta no fue solamente del contador de la Telxon también hubo responsabilidad por parte del auditor que no se dio cuenta de que las utilidades no estaban bien. Y por eso es apropiado traer el siguiente artículo que dice:
ARTICULO 7o. DE LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS. Las normas de auditoríageneralmente aceptadas, se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo. Las normas de auditoría son las siguientes:
1. Normas personales.
a) El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la ContaduríaPública en Colombia.
b) El Contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.
c) En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.

Si existió una conducta omisiva tal vez fue por falta de una adecuada preparación del auditor, y que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • La investigacion contable
  • investigacion contable
  • Investigacion contable
  • la investigacion contable
  • Investigación Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS