Investigacion contable

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INVESTIGACIÓN CONTABLE

YESSENIA ARDILA MOLINA
JENNIFER CAROLINA CARDENAS GÜIZA
PAULA ANDREA JIMENEZ LONDOÑO
DIEGO LEONARDO ESCANDÓN DÁVILA
JHON ALEXANDER SUAREZ GIL

TEORIA CONTABLE

NORBERTO ALVARADO VILLA
Profesor

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURIA PÚBLICA
ARMENIA, QUINDIO 2011
INVESTIGACIÓN CONTABLE

“Los intelectuales conel transcurso del tiempo, han venido manifestando una serie de pensamientos y doctrinas que permitan llevar la contabilidad hasta una condición superior del conocimiento humano” , donde una de las grandes escuelas del pensamiento científico que destaca es el neo patrimonialismo.

De la evolución del conocimiento contable, se ha proclamado que no existe ciencia sin teoría. Y por ende, desde loscomienzos de la contabilidad se han hecho esfuerzos por teorizar su objeto de estudio. La madurez intelectual del conocimiento contable fue una consecuencia natural de la propia evolución de las ciencias consagradas al hombre.

Debido a que las personas se limitaban a adquirir información de los conocimientos contables que ya existían, y no se preocupaba por indagar al respecto, surgió lanecesidad de obtener algo mejor en los estudios de contabilidad, dando inicio a la llamada ¨ciencia contable¨. Un cambio que trajo consigo aportes de varios lugares del mundo como el libro ¨la metafísica de la contabilidad comercial¨ que surgió en Rio de Janeiro tratando brevemente la doctrina.

“En el siglo XIX en consecuencia ya estaba arraigada la idea de que el registro contable era tan solouna expresión de la observación de hechos patrimoniales, y no el propio hecho”. En aquella época ya existía la convicción de que no bastaba registrar, sino que era preciso saber que debía hacerse con la información obtenida, es decir, lo que había ocurrido con la riqueza patrimonial. Un pensamiento difundido a la concepción de que el registro tenía apenas una relativa utilidad en la contabilidad ylos contadores llegaban a tener un conocimiento superior solo cuando comprendían como se ejercía una práctica y se aprendían a interpretar, sacar un análisis y las respectivas conclusiones de la información reflejada en los registros.

Tales enfoques del conocimiento tuvieron que pasar por un proceso evolutivo, iniciándose apenas a la primera mitad del siglo XIX vigorosas doctrinas. “Elestudio científico, por consiguiente, se dedico, como hoy cada vez más se dedica, a la explicación de lo que ocurre con la masa patrimonial en sus diversas transformaciones” . Se comprobó, por ejemplo, que mientras el registro contable se limita a informar lo que se gasto, la ciencia determina sobre qué condiciones el gasto es o no eficaz. El contador dejo de ser solo un ¨informante¨ para transformarseen un ¨consultor.

Dentro de las razones científicas de la contabilidad, se ubica como ciencia, debido a que tiene objeto propio, método especifico, finalidad determinada, teoremas, teorías, hipótesis, tradiciones, etc. ¨Fueron los adoctrinadores franceses, italianos, alemanes, especialmente, como fue el caso también del inolvidable portugués Jaime López Amorim, los responsables de estructurarlas bases doctrinales que conformaron escuelas de pensamiento y, estas a su vez corrientes científicas¨. Pero esto no fue fácil, implico una constante lucha de los pensadores, atacando el conservadurismo de quienes estaban aferrados a las prácticas de registro y procesos empíricos. Finalmente, luego de dos siglos de intensos esfuerzos, se llego a la conclusión sobre la naturaleza científica de lacontabilidad, en virtud, de que esta tenía un objeto propio, el cual era el patrimonio hacendal, una finalidad propia, un método, una tradición, utilidad, teorías propias, doctrinas científicas que establecían corrientes de pensamiento como el patrimonialismo, neo patrimonialismo, hacendalismo, personalismo, etc..

El objetivo de las doctrinas científicas de la contabilidad, era determinar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • La investigacion contable
  • investigacion contable
  • Investigacion contable
  • la investigacion contable
  • Investigación Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS