investigacion contable

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La investigación básica y la investigación aplicada
La Investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información que convenza para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica elcamino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
 
De allí entonces que La Investigación puede ser clasificada por diversos criterios, según: el propósito o finalidad perseguida en la que estaríamos frente a una investigación básica o aplicada; por la clase de medios utilizados para obtener los datos la cual sería una investigación documental, de campoo experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa,etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.
La Investigación básica:, también recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sincontrastarlos con ningún aspecto práctico.
Se suele llevar a cabo en los laboratorios, es la que se realiza con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos para el progreso de una determinada ciencia, es más formal y persigue propósitos teóricos en el sentido de aumentar el acervo de conocimientos de una determinada teoría.
Existen dos niveles fundamentales:
_Las investigaciones teóricasfundamentales (investigación pura)
_Las investigaciones teóricas destinadas al conocimiento de algún aspecto de la realidad o a la verificación de hipótesis (investigación orientada)
 
Las investigaciones teóricas fundamentales, de hecho, son realizadas por personas de gran talento que, en el campo de las ciencias sociales, formulan nuevas teorías, leyes, abordajes, etc.
En cuanto al otro nivelde investigación, se trata de investigaciones que dentro del marco de determinadas teorías sociales, tienen el propósito de estudiar algún aspecto de la realidad, la comprobación de hipótesis, etc.
 
 
Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Es el tipo deinvestigación que realiza de ordinario el trabajador o promotor social; en general comprende todo lo concerniente al ámbito de las tecnologías sociales.
  
1.2 La Importancia de la Investigación Contable
1.1.2 Aproximacion a la Actualidad de la Investigacion Contable
1.2.2 Relacion del a Investtigacion Contable con la Teoria Contable y la Practica Contable
Las teorías científicas surgen comoculminación del proceso científico (problema, hipótesis, , prueba de hipótesis y teoría). Una teoría científica describe, explica, controla, generaliza y explica un fenómeno.
La teoría Contable no sigue los lineamientos de las teorías científicas, pues sus elementos no constituyen por necesidad el resultado de un proceso científico. En muchos casos se han establecido simplemente guias de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • La investigacion contable
  • investigacion contable
  • Investigacion contable
  • la investigacion contable
  • Investigación Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS