investigacion costos

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
Investigación Contabilidad de Costos II
Capítulo I y II

María Isabel Sierra Recalde





Unidad 1.- Costos por proceso. Promedio Ponderado
1.1 Conceptos, objetivos, importancia, características de los costos por procesos.

El sistema de costos por procesos se basa en la acumulación de costos en departamentos. Un centro de costo o un departamento esuna división funcional en una compañía productora. Cada proceso es un centro de costo, en el que cada uno es responsable del coste incurrido dentro del mismo. El costo por departamento es solo un paso intermedio, ya que el objetivo final es el determinar el costo unitario total. Dentro del periodo se iniciarán unidades pero no todas serán finalizadas. Este sistema ayuda a poder darle un valor aesas unidades aún en proceso, sumándole los costos de los procesos que si han sido finalizados. (Polimeni, Fabozzi, & Adelberg, 1997)

Entre las características más importantes tenemos:
Cada departamento tiene su propio inventario de productos en proceso y esta cuenta carga los costos incurridos y se transfiere al siguiente proceso o departamento y en el caso de ser el final, a productosterminados.
Tiene unidades equivalentes, las cuales son utilizadas para determinar el inventario de productos en proceso en términos de unidades terminadas.
Los costos totales y unitarios de cada departamento se agregan de manera periódica y son calculados a través del uso de informes de producción.

1.2 Flujo de producción, concepto, análisis e importancia.

Las unidades y los costos fluyen a través deun sistema. Y se resume en la siguiente ecuación:
Se muestra como las unidades recibidas de procesos anteriores o iniciales se deben contabilizar en el departamento. Si todas las unidades se terminan no habrá la necesidad de usar el “unidades aún disponibles”.
La entrada y salida de costos se reflejan en la cuenta de inventario de trabajo en proceso del departamento, se debita con costos deproducción sumados a los costos transferidos de otro departamento anterior. Cuando los productos son terminados y transferidos se acredita a la cuenta de productos en proceso los costos asociados a las unidades terminadas.
Un solo producto puede moverse a través de una fábrica por diferentes vías hasta su finalización.
Existen distintos tipos de flujo. Como el secuencial, en el que las materias primasiniciales se colocan en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento. Todos los artículos producidos bajo el mismo proceso fluyen a través de la misma secuencia.
En el flujo paralelo, los materiales directos iniciales se agregan durante diversos procesos, se empieza en distintos departamentos y luego se unen en un proceso.
Y en el flujo selectivo, se fabrican varios productos apartir de la misma materia prima inicial. Al generarse más de un producto en un proceso se denominan productos conjuntos o subproductos. (Polimeni, Fabozzi, & Adelberg, 1997)

1.3 Producción equivalente, concepto, importancia

La producción equivalente es lo básico en el sistema del costeo por procesos. En la mayoría de casos no todas las unidades pueden ser terminadas durante el periodo, por loque las unidades que permanecen en proceso en diferentes etapas deben expresarse en unidades terminadas con la finalidad de obtener el costo unitario.
La producción equivalente son las unidades terminadas más las unidades no concluidas expresadas en términos de unidades finalizadas.
Al calcularse la producción equivalente, no se genera conflicto con las unidades terminadas, puesto que estas ya seencuentran 100% terminadas en materiales, mano de obra y costos generales. Lo que se considera un problema es que se debe saber con exactitud el porcentaje de avance que tienen estas unidades aun no terminadas en cuanto a los materiales, mano de obra y costos. Por lo que se presentan tres cálculos distintos para las unidades equivalentes, puesto que en la mayor parte de veces, los porcentajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Costos
  • costos investigacion 2
  • Investigacion Costos Y Presupuestos
  • investigación Florex Costa Rica
  • administracion de costos investigacion
  • Investigacion De Mercado Costo o Inversion
  • Joan Costa y la Investigación
  • Estimar costos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS