Investigacion criminal

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
PERFI DEL INVESTIGADOR

Se entiende por perfil el conjunto de aspectos cognoscitivos, psicomotores, experiencia, escolaridad, valores e intereses y rasgos de personalidad que debe poseer un investigador para desempeñarse exitosamente en su trabajo.

Sospecha: sea precavido con lo obvio, cauteloso con las personas ansiosas por producir identificación o coartadas. Un investigador debe verificarsiempre la información;

Curiosidad: Se empeña en esclarecer asuntos tales como cierta declaración, una ropa fuera de lo común, un auto sospechoso o determinadas acciones de una persona. La curiosidad habitual y el deseo de saber la verdad suele revelar hechos de importancia que en otra forma pasarían desapercibidos;

Observación: el uso de los cinco sentidos juega un papel de muchaimportancia en la prevención y descubrimiento de delitos. Un investigador debe recordar cosas fuera de lo común respecto a la postura de un individuo, forma de caminar, expresión, ropa peculiaridades y otros rasgos. Un auto estacionado en doble fila o abandonado con motor en marcha, un vagabundo, etc.

Memoria: La facultad de recordar hechos y sucesos pasados ayudará a un investigador en la solución dedelitos. Las soluciones de casos difíciles suelen deberse a la facultad de un investigador para recordar pequeños detalles del modus operandi de un delito anterior así como características físicas, peculiaridades, ropa e idiosincrasias.

Inteligencia ordinaria y sentidos común: Existen pocas soluciones 2expontáneas” de delitos. Por lo general, los casos se resuelven aplicando un buen criterio,sentido común y discreción. Esto va ayudado por la perseverancia y habilidad de aplicar técnicas probadas de investigación.

Mente equilibrada: una mente desviada implica perjuicio y resulta en una mala investigación, conclusiones incorrectas y falta de equidad hacia los quejosos, testigos y sospechosos.

Abstinencia de conclusiones inexactas: No se deben aceptar conclusiones basadassolamente en experiencias pasadas con casos similares.

Paciencia, comprensión, cortesía: Nunca se irrite con las personas porque no pueden recordar nombres, fechas, lugares u otros datos.

Habilidad de actor: Atributo valioso en la vigilancia, en actividades secretas y para proteger la identidad de un investigador. Aunque el uso de disfraces es muy limitado en el trabajo de investigación, larepresentación de papeles es un medio útil en las operaciones diarias.

Habilidad para ganar y conservar la confianza: Requisito basado en factores de personalidad, sinceridad e integridad.
Persistencia y capacidad incansables para el trabajo: La información obtenida en un caso exige una inmediata acción investigadora sin tomar en cuenta el tiempo, si se desean obtener soluciones exitosas.Conocimiento del cuerpo del delito: Deben desarrollarse hechos durante la investigación para probar casa uno de los elementos de un delito especifico

Interés por la sociología y psicología: El trato con las personas en forma afectiva es muy necesario

Habilidad para reconocer a las personas que es probable se vean sujetas a investigación: El conocimiento de actividades y modus operandi empleados porvarios tipos de situaciones. Es necesario el ingenio adecuado a la situación.


Habilidad para hacer amigos y ganarse la cooperación de otros: Es necesario tener contactos y cooperación de muchos para lograr éxito en todos los casos.

Tacto, autocontrol y dignidad: Cualidades de un investigador con profesionalismo.
No es fácil decir “murió”, “cállese”.
Existenpersonas con una enorme capacidad de fastidiar al investigador.
Un investigador profesional pierde hasta la vida pero nunca la dignidad.

Interés en el trabajo y orgullo de los logros: El verdadero éxito está basado en un interés genuino. La protección de la ciudadanía y la persecución exitosa de los delincuentes son objetivos gratificantes. Los abogados debemos de olvidar tan pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS