Investigacion criminologica

Páginas: 27 (6565 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
INDICE
OBJETIVOS……………….…………………………………………………………………1
INTRODUCCION…………………………………………………………………….………2
CAPITULO I LUGAR DE LOS HECHOS
1.1CONCEPTO DE LUGAR DE HECHOS…………………………………………..……5
1.2 CLASIFICACIÓN DE LUGAR DE HECHOS…………………………………….……5
CAPITULO II IMPORTANCIA DEL LUGAR DE LOS HECHOS
2. IMORTANCIA DE LUGAR DE HECHOS………………………………………….……8
2.1 DE LA OBSERVACION…………………………………………………………………9
CAPITULOIII FASES DE LA INVESTIGACION
3. DE LAS FASES DE INVESTIGACION………………..……………………………….15
CAPITULO IV MARCO JURIDICO PARA LA ACTUACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
4. MARCO JURÍDICO PARA LA ACTUACION EN EL LUGAR DE HECHOS………24
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………...29
BIBLIOGARFIA…………………………………………………………………………..…30
OBJETIVO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION.
La mayoría de los juicios penales terminacon la absolución de los delincuentes debido a la presentación inapropiada ante los tribunales, por errores en la investigación o por falta de pruebas.
El estudio enfocado a la preservación del lugar de los hechos es por que día a día se le concede mayor valor a las evidencias físicas en los procesos judiciales, lo que sumado al avance en el análisis de pruebas de los laboratorios criminalisticos,aumenta la responsabilidad de los investigadores de campo, ya que en el lugar de los hechos deberá realizarse una minuciosa investigación, recolección y traslado de indicios.
La importancia del conocimiento en el proceso de recolección de indicios y la preservación del lugar de los hechos.
INTRODUCCIÓN.
Por operatividad el agente de la policía judicial al tener conocimiento de un hechodelictivo, por cualquiera de los medios que lo practica o con lleva, se trasladará al mismò, previa intervención del Ministerio Público e iniciara con la protección del lugar para brindar seguridad al demás personal sustantivo; como a él mismo y a las personas que ahí se encuentran, con la idea de que la persona mas importantes para el policía judicial es el “mismo” y así pueda brindar seguridad a losdemás siempre anotando la hora, día , circunstancias climáticas y la ubicación del lugar así como la preservación y protección del lugar de los hechos para tratar de preservar lo mejor posible el lugar.
La preservación del lugar de los hechos o del hallazgo además de la seguridad que con lleva, consiste en conservar la forma primitiva de la escena del crimen, o el lugar de los hechos, al momento dearribar al lugar, con el fin de evitar la destrucción, alteración o contaminación de las evidencias o indicios que se producen en el intercambio de elementos en el principio de Edmond Locard; (Al malhechor, le es imposible actuar, se entiende actuar con la intensidad que supone la acción criminal, sin dejar indicios de su paso. Esos indicios son, en gran manera, diversos: hay que tener, pues,presente en la memoria de cada asunto criminal puede hallárseles de una clase diferente. “No hay malhechos que deje detrás de él alguna huella aprovechable “ )
Proteger y conservar el lugar de los hechos o del hallazgo es el primer paso dentro de la metodología. En el lugar de los hechos, los indicios encontrados son la base para la investigación; la protección de los mismos evita que seancontaminados, destruidos, modificados, alterados, robados. El conservar los indicios implica diversas acciones encaminadas a mantener en buen estado la evidencia física para posteriores estudios y análisis.
Esta actividad evita que se dude de la relación del indicio con el hecho en su conjunto, o bien, con el sujeto o sujetos implicados en la indagatoria, asimismo se debe de determinar si el lugar de loshechos o del hallazgo es un lugar cerrado, abierto, mixto, por último, el método y la técnica para el estudio de los indicios.
Por lo que el investigador debe plantearse diversas preguntas de acuerdo a las características de la víctima, recuerde usted que se observa y analiza el hecho, así también las condiciones climáticas, de iluminación, geográficas y las dificultades que pudieran presentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion criminológica
  • Investigacion criminológica
  • Investigacion Criminologica
  • Investigacion Criminologica
  • Investigacion Criminologica
  • manual progresivo de investigación en ciencias jurídicas y criminologicas
  • El criminologo
  • Criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS