INVESTIGACION CUALITATIVA EN NUTRICION

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
INVESTIGACION CUALITATIVA EN NUTRICION

Cuando hablamos de investigación cualitativa nos hacemos referencia a aquella metodología de investigación que se encarga de entender, dar sentido einterpretar a un fenómeno, explorar un problema y resolver preguntas con el propósito de producir investigación sobre el lenguaje y los sistemas de creencias de la población en estudio, incluyendo sus métodosde categorizar eventos, enfermedades, entre otros aspectos.
Mediante este método investigativo se puede obtener información sobre la conducta del ser humano a través de la observación de eventos yactividades. Se enfoca en obtener datos textuales abiertos, en las propias palabras y frases de la población local, particularmente para adquirir información del contexto de conducta y de los sistemasque influencian el comportamiento de hábitos alimentarios. Estos datos pueden proporcionar información sobre cómo y por qué las personas se comportan como lo hacen.
La investigación cualitativa desdeel campo de la nutrición y la dietética debe ser considerada y aplicada como una parte fundamental en los ensayos de intervención en la cual tanto investigador, comunidad e individuo participan comoparte del proyecto en proceso, considerando útiles las técnicas y métodos que son empleados por otros profesionales encargados de estudiar sistemáticamente cualquier actividad o hecho humano como sonlos antropólogos y sociólogos en sus trabajos de campo y de análisis profesional.
Cabe resaltar que en todo estudio que aborde temas enfocados a la nutrición, existen interacciones entre los factoresbiológicos y culturales que desde un enfoque cualitativo permite indagarse por las prácticas alimentarias de los sujetos y los grupos poblacionales y por las estructuras simbólicas inmersas en ellas,permitiendo conocer los elementos que se relacionan en cada uno de los problemas investigados. Para ello, es de suma importancia mantener un énfasis en la calidad y riqueza de las informaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS