Investigacion cualitativa

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Investigación cualitativa
* |
La naturaleza local de la agricultura así como la complejidad de los sistemas de producción que están en manos de pequeños productores, hacen que muchas tecnologías no sean adoptadas por considerarlas inapropiadas a sus necesidades y/o recursos.
 
Bien señala la FAO (1993), “La relación vertical entre el sujeto investigador y los objetos investigados, unavisión de arriba hacia abajo, característica de la investigación llamada objetiva, es reemplazada en la Investigación Participativa , por una visión de abajo hacia arriba”
El enfoque de Investigación Participativa, busca aproximarse al conocimiento de la realidad tanto agroecológica como social de las comunidades rurales y considera de vital importancia el concurso activo de los productores entodas las etapas del trabajo.
Salazar (1992) señala, que la participación efectiva de los productores, influye directamente en la toma de decisiones relacionadas con los trabajos de investigación y al mismo tiempo sirve como fuerza motivadora que los ayuda a encontrarle sentido al trabajo por el mejoramiento de sus condiciones de vida y de sus comunidades.
Los pasos de la metodología para laInvestigación Participativa en la Agricultura se plantean de forma cíclica, iniciándose con un diagnóstico donde los productores incorporan sus criterios y formas de intervención de acuerdo a sus limitantes y potencialidades a fin de definir y priorizar sus problemas; segundo, el ofrecimiento de referenciales tecnológicos y el rescate de tecnologías locales que permiten el poder evaluar lastecnologías desde la etapa de planificación y la escogencia de las mejores alternativas para ensayar; tercero, la evaluación de los ensayos donde la participación de los productores es vital al incorporar sus criterios de selección o rechazo de la tecnología y en la selección de aquellas promisorias y, por último, la validación y retroinformación de los resultados de los ensayos, donde los productoresdefinen o ajustan elementos del manejo de la nueva tecnología.
La Investigación Participativa , busca que los productores participen en el proceso de investigación desde la definición de los problemas, su priorización e identificación de posibles soluciones y valoriza el conocimiento técnico nativo, producto de la experimentación del agricultor llamada también experimentación adaptativa, que es laque realiza el agricultor de manera informal y rutinaria al ensayar nuevas técnicas de producción.
Quiros y Asbhy señalan, “La iniciativa y el conocimiento técnico nativo, implícitos en la experimentación de los agricultores, constituyen recursos valiosos no explotados por las instituciones de desarrollo y transferencia de tecnología. Una causa importante de esa desatención a la experiencia delpequeño productor es la falta de una metodología formal que permita a los científicos agrícolas poner en práctica la participación de los productores, de tal manera que éstos puedan utilizar su conocimiento experto de las condiciones locales, sus habilidades y su capacidad de autoayuda”.
El presente trabajo reporta la experiencia de un proyecto local, desarrollado a nivel de las zonas altas delestado Lara (Zona Alta), cuya concepción filosófica se basa en la democratización de las interacciones entre técnicos y productores involucrados en el mismo. Se parte del principio de que la participación activa de los productores en la toma de decisiones sobre la investigación a realizar así como en la ejecución y selección de las alternativas promisorias de acuerdo a sus criterios, son requisitosfundamentales para la generación de tecnologías adecuadas a sus necesidades y apropiadas a las condiciones de producción de las comunidades participantes.
Una de las limitantes detectadas por el proyecto en la etapa de diagnóstico, fue la dependencia tanto de tecnologías como de insumos costosos, generalmente no producidos en la región y de difícil acceso al pequeño productor. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS