investigacion cualitativa

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa, es la herramienta más idónea con la que cuentan actualmente los estudiantes e investigadores para interpretar y comprender la realidad social que los rodea, pues requiere de un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo rigen.
Es un método de investigación, usado principalmente para depurar conocimientos enlas ciencias sociales ya que emplea métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales entre los seres humanos y describir la realidad tal como la experimentan los sujetos.
Esta estrategia de investigación ha adquirido una gran importancia en los últimos años, ya que el auge de las llamadas Ciencias Sociales ha incitado a losprofesionales y estudiantes a buscar alternativas de recolección de información que si bien no están ajustadas a la rigurosidad científica de las ciencias exactas ofrecen una información seria y completa de las mismas.
La investigación cualitativa, permite valorar el carácter dinámico, práctico, constructivo y transformador de las ciencias sociales o humanas puesto que a diferencia de la investigacióncuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento humano. Es decir responde a interrogantes como el ¿por qué? y el ¿cómo? de las situaciones, en contraste con la investigación cuantitativa, que investiga ¿cuál?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿Cuánto?.
Así pues, la metodología cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades desituaciones o fenómenos, basada en la observación, descripción, experimentación y comprensión de los mismos, siendo ésta la razón principal por la que no se pueda hablar de exactitud sino de profundidad en este tipo de conocimiento, ya que las ciencias sociales o humanas poseen un carácter dinámico, puesto que participan de la realidad social y la vida del hombre con el hombre, la cual sedesarrolla dentro de diversos campos y saberes como lo son el lenguaje, la política, el arte, la historia y la economía entre muchos otros.
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero fue a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales que esta metodología empezó a tomar fuerza, en un intento por acercar las ciencias sociales a la cientificidad.
Sinembargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.
No fue sino hasta la década de los años 60´s que las investigaciones de corte cualitativo resurgieron como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbitoacadémico e investigativo hubo toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.
Es así como con el auge de este tipo de ciencias empieza a desarrollarse de forma progresiva la investigación cualitativa, puesto que aunque la misma no esté permeada de exactitud y conocimientos medibles en forma cuantitativa ello no es óbice para restarle cientificidad a losconocimientos obtenidos a partir de su empleo.
La investigación cualitativa es por excelencia un tipo de investigación inductivo, que va de lo particular a lo general ya que los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian y comprenden a los sujetos y fenómenos desde su propia perspectiva. De ahí deviene la validez científica de susinvestigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que puedan tener de los fenómenos.
Existen varios tipos de investigación cualitativa entre ellas, la investigación participativa o investigación-acción que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones de los sujetos en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS