Investigacion cualitativa

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA & INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Investigación Cualitativa

Este es un método de investigación no estructurada y exploratoria con base en pequeñas muestras que proporcionan un panorama y comprensión del escenario del problema. Entre las razones por las cuales se emplea la investigación cualitativa es que muchas personas no estándispuestas a responder con la verdad a preguntas que invaden su privacidad o los hace sentir avergonzados por tener un impacto negativo en su ego. Por otro lado este tipo de técnica proporciona respuestas precisas a preguntas que lleguen al subconsciente. Los valores, impulsos emocionales y motivacionales que se encuentran en el nivel del inconsciente se ocultan al mundo exterior por medio de laracionalización y otros mecanismos de defensa del ego. En estos casos la información deseada puede obtenerse mejor mediante la investigación cualitativa con el uso de uno o más de los procedimientos que se describen a continuación. Este tipo de estudio es llevado a cavo por psicólogos capacitados que les permite conocer aquellos aspectos conscientes e inconscientes relacionados con el consumo, lasideologías, las actitudes, etc. accediendo así al significado psico-socio-emocional implicado en las conductas, ideas/conceptos e imágenes relacionadas con el producto, servicio o idea.

La principal ventaja de la investigación cualitativa reside en su capacidad de obtener respuestas más completas y básicas a preguntas que podrían contestarse a un nivel superficial si fueran planteadas un unaencuesta normal.

Instrumentos empleados:

❖ Focus group en cámaras gesell con grabación.
Grupos de discusión.
Grupos motivacionales.
Grupos de testeo. (Pre y post test publicitario, Pruebas organolépticas, etc.)

❖ Técnicas Proyectivas.
❖ Entrevistas individuales en profundidad.
❖ Cuestionarios semi-estructurados y/o abiertos (Indirectos).

La entrevista enprofundidad es de tipo personal, no estructurada y directa en la que el entrevistador altamente capacitado, sondea a un solo entrevistado a fin de descubrir las motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos ocultos sobre un tema. Es aquella en que el entrevistador, generalmente un profesional especializado con conocimientos en psicología, interactúa con en individuo y lo alienta para que exprese conentera libertad sus ideas sobre el producto o el tema de estudio. Lo que se busca es ir mas allá de las respuestas superficiales que suele dar. Al hacerlo, el entrevistador debe mantener un cuidadoso equilibrio entre ahondar en busca de una contestación más completa y ahondar demasiado, exponiéndose a influir en las contestaciones. La ventaja principal de la entrevista personal de profundidadtiene la ventana de que en ocasiones facilita al respondiente expresar sus actitudes o motivos que no estaría dispuesto a manifestar en un grupo.

Los focus group están conformados por una muestra de personas del mercado que se desea estudiar y en los cuales se desarrollan distintos aspectos de los problemas/objetivos que se desean investigar. Dichos grupos están coordinados por un modelador queescudriña y guía el desenvolvimiento y la dinámica del grupo según sea conveniente. Conforme a como sea el objetivo de la investigación se podrán calificar los grupos como de discusión, motivacionales o de testeo. En esencia, este tipo de entrevista se parece a la anterior, salvo que se entrevistan grupos pequeños y no un individuo a la vez. Estas entrevistas son útiles en la investigaciónexploratoria en que la meta consiste en obtener ideas y penetración antes de ahondar en la investigación del tema. Esta técnica tiene además un valor más inmediato; por ejemplo, al descubrir problemas conexos con los productos actuales, al evaluar el atractivo de otros productos nuevos y sus características, al investigar la eficiencia de la publicidad y otras formas de comunicación que llega al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS