Investigacion Cuantitativa

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El enfoque matemático en administración se conoce regularmente como «enfoque cuantitativo» o bien como «investigación de operaciones» y el interés de su análisis esta centrado en el proceso de tomade decisiones para la solución de problemas directivos en campos tan diversos que van desde la propia administración general hasta la mercadotecnia, las finanzas, los recursos humanos y los problemastécnicos en el área de la producción. También es denominado «métodos cuantitativos de decisión».
La aplicación de las matemáticas al campo gerencial no es nueva, pues puede decirse que desde los añostreinta, y sobre todo a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de los problemas relacionados con la logística, la distribución, la asignación de recursos y la programación depertrechos militares en ámbitos de escasez de recursos y de tiempo, hizo necesaria la aplicación de las matemáticas para encontrar soluciones capaces de optimizar resultados dentro del marco de lasestrategias de combate.
Decisiones “programables” y decisiones “no programables”, definiendo a las primeras como aquéllas que contienen información cualitativa y que sólo pueden ser tomadas por el hombre; y alas segundas como aquellas que implican información cuantitativa, y que puede ser tomadas tanto por el hombre como por las máquinas.
Las “etapas” que supuestamente deben considerar losadministradores al momento de tomar sus decisiones. Los administradores, según este matiz, deben seleccionar la mejor alternativa de entre las que tienen “a sus ojos” y una vez seleccionada no tienen otro caminoque ejecutar lo decidido. Este punto de vista ha sido cuestionado ya que se considera que se relaciona casi exclusivamente con el procedimiento, y no con el contenido de la decisión en sí. Lo relevanteaquí es la forma, y no el contenido. Tradicionalmente, se considera que el proceso decisorio constituye una secuencia representada por los siguientes “pasos”:
1. Definición del problema. A menudo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS