Investigacion cuantitativa

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Investigación cuantitativa

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.
Es aquella en que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
PARADIGMA CUANTITATIVO Conocido también como positivista y neopositivista. El positivismosurge como una reaccion contra las excesos de la especulacion metafisica… El neopositivismo surge en una tradicion sajona, se basa en una vision logica del lenguaje…
PARADIGMA CUANTITATIVO Los valores y otros “prejuicios” y factores confusos son automáticamente excluidos de la influencia de los resultados. Su objetivo último es predecir y controlar los fenómenos naturales. La metodología másadecuada es el experimentalismo empírico . Las preguntas e hipótesis son enunciadas por adelantado en forma proposicional y sujetas a comprobación empírica bajo un cuidadoso control de las condiciones en las cuales se realiza el experimento.
Características básicas de la investigación cuantitativa:
* Pretende trabajar con el mayor número de casos posible.
* Busca describir y  explicarcaracterísticas externas generales.
* Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar.
* Busca la objetividad, basada en el método y en los instrumentos.
* La verificación experimental de las hipótesis exige el tratamiento estadístico de los datos, es decir, la certificación de las observaciones.
* Básicamente exige operacionalizar variables, aleatorizar las muestras yaplicar diseños experimentales.
Criterios para evaluar una investigacion
* Idea a investigar.
* Formulación del problema.
* Fase exploratoria.
* Diseño de la investigación.
* Recopilación de la información.
* Análisis de la información.
* Presentación de resultados.
ALCANCES

Describe explica y predice los fenómenos, genera y prueba teorías.
Los datos sonconfiables y duros, la recolección de estos se basa en instrumentos estandarizados, estos instrumentos han demostrado ser validos y confiables en estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se prueban y ajustan.
 Con el análisis de los datos se describen las variables y explican sus cambios y movimientos, existe objetividad, rigor, confiabilidad y validez encuanto a la evaluación, recolección y análisis de los datos.
En la investigación cuantitativa podemos generalizar los resultados más ampliamente.
 Se tiene control sobre los fenómenos, nos brinda una posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, facilita la comparación entre estudios similares.

LIMITACIONES
El planteamiento del problema es delimitado yespecífico, al ser poco flexible no es posible que puedan abordarse otros aspectos y sólo se busque lo “necesario”.
El diseño de la investigación es estructurado y predeterminado limita una recolección de datos más generales y sin actividades que puedan incluirse en la investigación.
 El reporte de los resultados es expresado de manera objetiva, impersonal, tal vez podría ayudar que seincluyeran aspectos de otra índole.
El enfoque es impersonal, reduccionista, cerrado y rígido son características que imponen cierto control en la investigación impidiendo un alcance diferente en dicho proceso.
 Estudia a las personas como objetos y que las diferencias individuales y culturales entre grupos no pueden promediarse estadísticamente.
Cada etapa precede a la siguiente sin posibilidad deeludir algún paso, este orden riguroso.
No se puede definir y seleccionar una muestra si aun no se ha establecido una hipótesis; tampoco es posible recolectar o analizar datos si previamente no se ha desarrollado la muestra.
 Existe como una desventaja que al analizar los datos se necesite un número mayor de participantes u otras personas que de principio no estaban contempladas lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS