Investigacion Cuialitativa

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Título:
Cáncer Infantil. Estudio sobre la similitud de comportamientos y actitudes presentes en los niños entre cuatro y catorce años de edad que padecen cualquier tipo de neoplasia.

Resumen:
El cáncer infantil es una enfermedad que, a pesar de su prevalencia, sigue sorprendiendo a la población. A través de este trabajo de investigación cualitativa queremos hacer un estudio sobre lascaracterísticas presentes en los comportamientos y actitudes de niños de entre cuatro y catorce años que padecen cáncer, basándonos en los sentimientos y emociones que influyen en la manera de actuar. Considerando que en nuestra sociedad existe una clara tendencia a asociar el cáncer a edades adultas, cuando éste se ve reflejado en niños nos causa una mayor conmoción. Es por eso que nuestro estudioademás pretende dar a conocer los factores que pueden influir en el comportamiento de estos niños.
Para ello hemos cogido como objeto de estudio a los niños de la planta oncológica del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Para ello nuestra metodología se basará en la observación participante, el grupo focal y la entrevista abierta en profundidad que son las herramientas que nos proporcionaránla información necesaria para llevar a cabo este estudio etnofenomenológico.
Este proyecto será útil para dar a conocer los comportamientos adaptativos que presentan los niños durante el proceso de enfermedad y de esta forma poder adaptar el cuidado.

Palabras clave: cáncer infantil; comportamientos adaptativos; sentimientos; entorno; afrontamientoIntroducción:
Con este estudio queremos conseguir una idea clara de las características presentes en el comportamiento y/o actitudes de los niños de entre cuatro y catorce años que padecen alguna enfermedad oncológica, y si dicho comportamiento se ve influenciado por la propia patología o por factores externos a él, como por ejemplo la actitud y afrontamiento de los cuidadores y/o de las personas de suentorno más cercano, la personalidad del propio niño o incluso por el tratamiento.
Nuestro interés nace a raíz de que el cáncer es una patología cada vez más incipiente en nuestra sociedad, afectando sobretodo en edades adultas, por lo que el hecho de verlo reflejado en niños que no han culminado su etapa infantil, provoca una reacción de aflicción tanto en las personas implicadas en el proceso deenfermedad como en las personas que somos ajenas. Este sentimiento se debe a la asociación inconsciente y espontánea entre cáncer y muerte que suele hacer la sociedad joven. Nosotras, personas de mediana edad, asociamos el cáncer con edades más avanzadas, razón por la cual nos interesa esta patología en edades más tempranas. Y centrándonos ya, en el cáncer infantil, queremos conocer elcomportamiento de un grupo de niños que sufren esta enfermedad y las características de éste. Comportamiento y actitudes que aún sin ser idénticas tienen un fondo común. Además pretendemos averiguar cómo influye la actitud de las personas cercanas a ellos en ellos mismos y como los ven sus parientes y/o amigos en su vida diaria desde que padece la enfermedad.
Con la visita a Sant Joan de Déu pretendemos hacerpráctica la teoría. Es decir, pretendemos observar con nuestros propios ojos (observación participante) las actitudes de estos niños y escuchar las experiencias que nos cuenten las personas de su entorno (entrevista abierta en profundidad) acerca de cómo son estos niños después de enterarse del diagnóstico de cáncer.
Suponemos que con este, nuestro estudio, podremos hacernos una idea de lo quesignifica para ellos y sus familiares el hecho de padecer esta larga y dura enfermedad. Es algo que nos llama la atención puesto que se trata de un tema muy delicado y en casi todas las ocasiones estudiado desde un punto de vista cuantitativo. Pensamos que es una buena forma de desarrollar y hacer valer nuestro conocimiento e interés por el tema, y la metodología de estudio de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS