Investigacion cultura gitana

Páginas: 98 (24316 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
La cultura de los gitanos

1. Introducción

Previamente para poder exponer la cultura gitana o romaní debemos entender que esta nación aunque con la carencia de territorio propio no pierde importancia, este pueblo no deja de ser tan profundo y completo como cualquier nación europea o americana.

En primer lugar debemos entender que este pueblo posee su propia cultura tan enriquecida yparticular que se lo cree de ellos. Los gitanos poseen tradiciones, leyes, costumbres.

Aun que debemos añadir que su origen es algo oscuro, ya que no se sabe a ciencia cierta de donde provienen aun que existen varias teorías; pero la teoría que utilizaremos es la aprobada por varios historiadores dedicados a estudiar esta cultura o como los llaman a susodichos como gitanologos. Estos concuerdan queson de origen hebreo (algunas tribus perdidas) que se establecieron por un periodo en la India aunque esto ha hecho que se tenga una idea errada de que ellos provienen del Pueblo Indio o el Ario esto no podía ser más equivocado aunque no significa que no tengan familiaridades con tales, por ejemplo que su lengua tenga cierto parecido con la de ellos se debe aquellos adoptan ciertasparticularidades de las lenguas ajenas que conocen aunque veremos su supuesto origen indoeuropeo.

Podemos añadir que el estudio de esta cultura no solo nos dará luces para conocer a los gitanos sino nos hará más aptos para llevar el mensaje de Dios a los demás pueblos como dijo el profeta “mi pueblo pereció por falta de conocimiento” si bien hoy nuestra batalla se da fuera de la puertas de la iglesia dondeluchamos para llevar el mensaje de Dios; el conocimiento de las culturas nos podrían dar armas que podríamos utilizar para ganar batallas, como dijo el apóstol Pablo “me hare griego para los griegos, hoy podemos decir me hare gitano para los gitanos”.

2. Marco teórico
Origen de los Gitanos (Rom y Sinti)
Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente entodas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.El hecho que el pueblo rom llegó a Europa proveniente de algún lugar de la India no implica que hayan venido desde su tierra original. Todos debemos venir de alguna parte donde nuestros antecesores vivieron, quizás habiendo llegado ellos mismos de algún otro país. Toda la hipótesis que sostiene el origen indoeuropeo se apoya sobre un solo elemento: el idioma romaní. Tal teoría no tiene en cuentaotros factores culturales mucho más importantes que evidencian claramente que el pueblo rom no tiene nada en común con las gentes de la India excepto elementos lingüísticos. Si debiéramos tomar en serio una hipótesis que se basa sólo en el idioma para determinar el origen de un pueblo, llegaríamos a la conclusión que casi todos los nordafricanos vinieron de Arabia, que los judíos ashkenazim son unatribu germánica, que los judíos sefaraditas son simplemente españoles que practican otra religión y no que son un pueblo diferente, etcétera. Los afro-americanos no saben si siquiera qué idioma hablaron sus ancestros, por lo tanto, deberían considerarse ingleses. Definitivamente, el idioma por sí mismo no es suficiente para definir la pertenencia étnica, y todos los demás factores determinantesson contrarios a la idea de un origen indio del pueblo rom - incluyendo algunos elementos presentes en el mismo idioma romaní. Los factores más importantes que permanecen en todo pueblo desde la más remota antigüedad son de consistencia espiritual, que se manifiestan en los sentimientos más íntimos, comportamientos típicos, memoria colectiva, es decir, en la herencia atávica.
En éste estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion de la cultura gitana
  • Cultura, Identidad y Nación Gitana
  • tradición y cultura gitana
  • Los gitanos españoles: su cultura e historia
  • Investigación Cultura
  • Investigacion de culturas
  • Cultura Gitana
  • La cultura gitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS