Investigacion cultura legalidad

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
MATERIA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

INDÍCE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………

CAPÍTULO I

1 MARCOTEÓRICO PARA EL ESTUDIO

DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD………………………………

1.1 QUÉ ES LA CULTURA DE LA LEGALIDAD……………………

1.2 DEFINICIONES DESGLOSADAS………………………………..

1.3 UNA BREVE HISTORIA DE LA CULTURA

DE LALEGALIDAD………………………………………………………

1.4 LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL SISTEMA

EDUCATIVO………………………………………………………………...

CAPÍTULO II

2.1MARCOJURÍDICO APLICADO A LA CULTURA DE LA LEGALIDAD………..

2.2 ANTECEDENTES…………………………………………………………….

2.3 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EN EL ESTADO……………………..

2.4 EDUCACIÓN……………………………………………………………….

CAPÍTULO III

3.1 PROGRAMA FORMACIÓN CIUDADANA HACIA UNA CULTURA DE LA LEGALIDA

OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

-Realizar un diagnóstico que nos permita conocer como se desarrollan los adolecentes en la sociedad y que grado de cultura de legalidad conocen y aplican a su vida diaria.

-El objetivo general es que los alumnos desarrollen competencias ciudadanas para que adopten el compromiso cívico de respetar las leyes y se involucren activamente enconstruir y promover una cultura de la legalidad que apoye al estado de derecho. Así mismo, los alumnos desarrollaran las habilidades para resistir y rechazar las tentaciones de la corrupción, la participación en pandillas y los delitos.

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.

Una posible solución a esta controversia podría ser la correcta educación a nuestros hijos en el hogar acerca de temastales como: los delitos, legalidad, corrupción, y los lados positivos y negativos de estos, enseñarles el debido respeto de las leyes y por tanto a nuestras autoridades, esto podría ser dando el ejemplo adecuado y siendo siempre justos de nuestros actos y éticos en nuestro diario vivir.

Este tipo de cultura también es importante dentro de la educación en las escuelas de todos niveles, perodentro de la educación secundaria por ser esta la educación que comienza a formar el carácter de las personas, con este motivo creemos conveniente la impartición de un curso obligatorio en este nivel educativo de la materia para así asegurar un optimo resultado en la mejoría del conocimiento moral y ético, y podría decirse que hasta legal. Todo esto nos beneficiará como sociedad por que estaremosdando origen a una generación con conciencia ciudadana, que nos aportará seguridad, una gran disminución en la corrupción, y la calidad en los cuerpos policiacos, la administración y desarrollo del estado, y probablemente aunque un poco fuera de contexto un nueva visión política.

JUSTIFICACIÓN

Por medio de esta investigación deseamos saber como están realmente informados losjóvenes de hoy, ya que son los ciudadanos futuros de esta sociedad.

El estado de derecho necesita el apoyo de la sociedad para ser efectivo. En otras palabras, necesita de una cultura de la legalidad. La formación en cultura de la legalidad busca desarrollar este apoyo. Este enfoque único enseña a los estudiantes las habilidades concretas de cómo utilizar el estado de derecho en su vidacotidiana. Estas habilidades son desarrolladas por medio de diversas técnicas pedagógicas interactivas enfocadas en el razonamiento moral y legal y en el pensamiento critico. Asimismo la formación en la cultura de la legalidad ayuda a que los estudiantes desarrollen actitudes que apoyen al estado de derecho. Por último los estudiantes llegan a creer y confirmar que el estado de derecho ofrece una mejorcalidad de vida para ellos y para su comunidad y por ende conducen su vida de acuerdo al mismo. Esto es importante porque las democracias necesitan del estado de Derecho para hacer equitativas y justas.

Al enfocarse Estado de derecho y en papel que puede tener la sociedad en mantenerlo, la formación en cultura de la legalidad sirve de base para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS