Investigacion De Accidentes Laborales
FACULTAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
MAESTRIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
EPIDEMIOLOGIA Y BIOESTADISTICA
TEMA: INVESTIGACION DE UN ACCIDENTE LABORAL
NOMBRE: PASTOR MAYORGA RAFAEL VINICIO
PARALELO: B
FECHA: 03-11-2012
OBJETIVOS:
GENERAL:
* Aprender, mediante la aplicación de un ejemplo práctico o una experiencia real, la maneracorrecta de identificar un accidente laboral o una enfermedad profesional.
ESPECIFICOS:
* Realizar un organigrama de la empresa donde se va a investigar el suceso catalogado como enfermedad profesional o accidente laboral
* Investigar las causas que originaron la enfermedad profesional o accidente laboral usando las herramientas adecuadas.
* Establecer un plan de acción para evitarnuevos enfermedades profesionales o accidentes laborales.
DESARROLLO:
ORGANIGRAMA FISCELLA FLOWERS
GERENCIA GENERAL
TRANSPORTADORES
COSECHADORES
REGADORES
FUMIGADORES
CLASIFICACION
EMPAQUE
JKJK
CONTABILIDAD
JEFE DE PRODUCCION
JEFE DE POSCOSECHA
BODEGUERO
CONTROL DE CALIDAD
SUPERVISOR AGRICULTURA ORGANICA
SUPERVISOR DE SANIDAD VEGETAL
SUPERVISOR DE RIEGO Y MATENIMIENTOSUPERVISOR DE CULTIVO
GERENCIA COMERCIAL
GERENCIA FINANCIERA
GERENCIA TECNICA
DIRECCION DE TALENTO HUMANO
VENTAS
COBRANZAS
AREA: POSCOSECHA DE ROSAS
PERSONAL TRABAJANDO: 1 persona en turnos de 8 horas diarias
ACTIVIDAD: Corte de tallos, control de calidad, etiquetado e hidratación de la flor empacada.
Procedimiento:
El proceso de control de calidad, en el Área de poscosechade la empresa Fiscelaflowers Cía. Ltda. Empieza desde que el operador recibe cada ramo ( bunch ) al final de la banda transportadora luego de haber sido cosechado, pre hidratado, clasificado y embonchado en ramos de 25 tallos o 20 tallos según el tipo de mercado y punto de corte. El operario , se asegura de que cada ramo cumpla los parámetros de calidad que se necesitan para exportar medianteuna inspección visual del producto , en dicha revisión se debe controlar que el punto de corte de cada botón sea similar , además que cada tallo tenga el calibre (grosor) adecuado , que no existan ramos con longitudes de tallo muy diferenciadas , que el follaje este limpio y sano , que esté marcado en el cartón de empaque la identificación de la línea de proceso y el día en que se elabora el ramoasí como la longitud del mismo; si no cumple con estos parámetros mínimos , el operario devuelve el ramo a la línea de proceso para la debida corrección ; caso contrario, pasa a ser cortado en una cizalla eléctrica donde se igualan los tallos según su longitud, para esta labor , el operario debe estar previamente equipado con el Equipo de Protección Personal , que consta de mandil plástico ,mascarilla desechable, guantes de caucho y guante de metal para evitar accidentes laborales; una vez que cumple con este requisito el trabajador debe colocar el ramo en la bandeja igualando el borde del mismo sobre la regla que determina la longitud, atrapar el otro extremo del ramo con la palanca de la bandeja, misma que ha sido diseñada para evitar accidentes y correr la misma sobre la cuchilla dela cizalla en un solo movimiento , luego de esto, se coloca el capuchón plástico que protegerá al follaje durante el viaje , se limpia el corte con una solución desinfectante que cumple la función de vasodilatador para que empiece el proceso de hidratación en cuarto frio , a donde pasa una vez que ha sido etiquetado, registrando en ese rótulo el código de barras que ha de permitir hacer elseguimiento de cada ramo hasta el proceso final de empacado y entrega al cliente.
Diagrama de Flujo: PPROCESO DE CONTROL DE CALIDAD, CORTE DE RAMOS Y REGISTRO
BONCHES
ELABORADOS
REVISION DE PARAMETROS DE CALIDAD
¿CUMPLE?
NO
REGRESA A PROCESO
DE EMBONCHADO SI
COLOCAR UN RAMO EN LA BANDEJA DE CORTE
ATRAPAR CON EL DISPOSITIVO DE...
Regístrate para leer el documento completo.