investigacion de arqueometalurgia

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 Arqueometalurgia
 
La arqueometalúrgia estudia todos los procesos derivados de la obtención de piezas metálicas antiguas. Estas pueden proceder de minería, hornos de reducción y fundición, procesos de moldes, procesos de forja en frío o en caliente y de procesos de acabado (decoración, pátinas, cementación etc.). También se interesa por el estado en que se encuentran estas piezas metálicas enla actualidad, estudiando:
- el ambiente geoquímica del suelo en que han sido hallados
- la caracterización de la capa de corrosión
- la observación del envejecimiento estructural del metal o aleación
- la variación de las propiedades mecánicos con el tiempo.
 Los estudios metalográficos y mecánicos de las piezas arqueológicas examinadas aportan valiosa información sobre formas de minería,metalurgia extractiva antigua, procesos de fundición y colada, la forja en frío o caliente, los tratamientos termomecánicos aplicados, los tratamientos superficiales de acabado, la procedencia y su edad.
La metalurgia histórica es un tópico de creciente interés debido a que permite reconstruir características culturales de los pueblos y aportar información valiosa respecto de las tecnologías, losprocesos de fabricación y su evolución histórica.
Esta disciplina básicamente se ocupa del estudio de todo tipo de piezas arqueológicas de naturaleza metálica, desde sus características macroscópicas a las microscópicas, aportando información tanto sobre los procesos de extracción del metal a partir del mineral, como de los niveles tecnológicos que alcanzaron los diferentes pueblos paratransformar la materia prima en objetos útiles para diferentes usos.
La Metalurgia es la manifestación prehistórica más avanzada en el conocimiento de los recursos naturales. La utilización directa de los materiales más accesibles, como ramas, piedras o hueso, va acompañada de transformaciones que modifican la forma de los soportes para darles la condición de objetos, útiles, ornamentos o armas. En unsistema de producción artificial, la materia prima natural se modifica en sus características físico-químicas: la cerámica y el metal representan estas novedades. En este contexto, la Metalurgia requiere técnicas más elaboradas en relación con las organizaciones económicas y sociedades específicas.
La importancia de los metales fue y sigue siendo tal que la Historia de la Humanidad se divide enetapas asociadas a los metales. De esta forma el filósofo y atomistas Tito Lucrecio Caro (siglo I a. C.), en su obra De Rerum Natura, divide la Historia del Ser Humano en tres etapas, cada una designada por un metal: Edad de Oro, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Ya en el siglo XIX los arqueólogos daneses, entre los que destaca Christian Thomsen Jürgensen, elaboran un sistema tripartito que dividelas diferentes etapas de la Historia de la siguiente forma: Edad de la Piedra, al final de la cual aparecen el oro y el cobre; Edad del Bronce; Edad del Hierro. Esta visión se aplicó a la clasificación de las colecciones del nuevo Museo Nacional de Dinamarca y a partir de ese momento se generalizó, evidenciándose que los metales son protagonistas de las diferentes etapas de la existencia de laHumanidad. Su importancia fue tal que los reinos e imperios de la Antigüedad se basaban en objetivos socioeconómicos, políticos y militares buscando el control de los diferentes metales: supervisión de las fuentes, extracción del mineral, fabricación de armas, útiles o monedas, circuitos de distribución, etc.
La investigación arqueometalúrgica cuenta con tres fuentes básicas de información: elregistro arqueológico, el análisis en el laboratorio de los materiales metálicos hallados y la replicación experimental. Del registro arqueológico se obtienen los objetos relacionados con los procesos metalúrgicos, cuyo conjunto abarca desde el mineral, que sirve para obtener el metal, hasta los propios objetos acabados. Estos materiales son sometidos en el laboratorio a una serie de pruebas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orfebre Muisca Visto Desde La Arqueometalurgia
  • Una investigación a la investigación
  • Investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS