INVESTIGACION DE ARTE

Páginas: 104 (25826 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
INVESTIGACION DE ARTE

Arte

Para otros usos de este término, véase Arte (desambiguación).


Alegoría del arte (1690-1694), de Sebastiano Ricci.
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas,emociones o, engeneral, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos ysociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo enprincipio una función ritual, mágicao religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social,pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, elmovimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En esesentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”,actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos yadministrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.
Índice
  [ocultar] 
1 Concepto
1.1 Evolución histórica delconcepto de arte
1.2 Visión actual
2 Clasificación
3 Elementos del fenómeno artístico
4 Disciplinas artísticas
5 Estilos artísticos
6 Géneros artísticos
7 Técnicas artísticas
8 Restauración
9 Estética
10 Sociología del arte
11 Psicología del arte
12 Crítica de arte
13 Historiografía del arte
14 Historia del arte
14.1 Arte en la prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)
14.2 Arte antiguo(ca. 3000-300 a. C.)
14.3 Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.)
14.4 Arte en la Alta Edad Media (300-900)
14.5 Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
14.6 Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
14.7 Arte no occidental
14.8 Arte en la Edad contemporánea (1800-Actualidad)
15 Véase también
16 Referencias
17 Bibliografía
18 Enlaces externos
Concepto[editar]


Atributos de la pintura, laescultura y la arquitectura (1769), de Anne Vallayer-Coster.
Artículo principal: Teoría del arte.
La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entrehistoriadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establecesu propia regla» (Schiller); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin); «el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos); «el arte es la idea» (Marcel Duchamp); «el arte es la novedad» (Jean Dubuffet); «el arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys); «arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio). El concepto ha ido variando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de arte de una investigación
  • Investigacion del arte
  • Estado De Arte En Investigación
  • El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales
  • Investigacion concencines e innovacion es el arte
  • Trabajo Investigacion Historia Del Arte
  • La importancia del estado del arte en la investigación
  • Historia del arte, investigación bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS