investigacion de campo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
coordinados por un administrador.

Las micro, pequeña y mediana empresas poseen una importancia especial para nuestra economía ya que representan el 90% del total de empresas constituidas y también porque emplean a más del 42% de la población económicamente activa, al tiempo de contribuir aproximadamente con el 23% del producto interno bruto. Por esta razón, el Gobierno Federal a través de laSecretaría de Economía, entre otras instancias de fomento, realiza actividades de manera programada conforme a los objetivos, principios, estrategias y prioridades contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo

Mucho se ha dicho que las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
mexicanas son un pilar fundamental para la economía debido a que generan
más de 80 por ciento de los empleos formales, eingresos equivalentes a cerca
de 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Sin embargo, poco
se sabe de las condiciones en que trabaja la mayoría de los 3.4 millones de
esas empresas y que sus principales problemas son la falta de financiamiento y
uso de tecnologías de la información.
Dicta las reglas a seguir o se aconsejan que son las mejores acciones a tomar
por partede la empresa ante los agentes económicos externos y financieros
con los que tenga que ver la actividad preponderante de la empresa.
De la Investigación de Campo
Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos,o predecir su ocurrencia; haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a aprtir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos porel estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

Según los objetivos de estudio propuesto,la Investigación de Campo puede ser de caracter
• Exploratorio
• Descriptivo;
• Interpretativo
• Reflexivo-crítico
• Explicativo o evaluativo;

El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del trabajo o la tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la información en el tiempo exigido parasu desarrollo y presentación.

La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a. Experimental; cuasi-experimental o ex -post facto;
b. Encuesta; panel; estudios de casos o estudio censal
c. Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, deanálisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de crítica social u otros enfoques emergentes.
d. Estudio de costo-beneficio y de costo-efectividad.
e. Pruebas de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
f. Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otro propio del campo de la especialidad.Parágrafo Único: El estudiante, con la asesoría de su tutor, seleccionará el enfoque y diseño que más convenga al caso, considerando las características del problema a abordar, los objetivos del estudio y la naturaleza de las disciplinas en las cuales se ubique, asñi como también, su perspectiva sobre el avance del conocimiento en el área de sus especialidad y los modos de aproximarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Campo
  • INVESTIGACION DE CAMPO
  • Investigacion De Campo
  • Investigacion de campo
  • Investigacion De Campo
  • investigacion de campo
  • investigacion de campo
  • Investigacion de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS