Investigacion De Campo

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
De la Naturaleza de los Trabajos de Grado: Tipos de Investigación (EJEMPLOS)

Los Trabajos de Grado de Especialización y de Mestrías y las Tesis Doctorales pueden realizarse siguiendo cualesquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar, de manerasitisfactoria, la metodología seleccionada. Además, los Trabajos de Grado de Especialización pueden realizarse como resultado de actividades de adiestramiento profesional definidas en el diseño curricular del subprograma respectivo. 

Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestrías y las Tesis Doctorales pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios deinvestigación, entre otras que se justifiquen por lo avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las especificidades de los diseños curriculares de los subprogramas de postgrado (UPEL, 2010, Pág. 17):

Investigación de Campo: “Es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factoresconstituyentes…” (Manual UPEL Pág. 18). Se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno.

Investigación Documental: se basa en elestudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación). En esta modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la interpretación, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del autor o los autores;

Proyectos Factibles: se concreta en el estudio que permite la solución de un problema decarácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;

Proyectos Especiales: se estiman para la realización y presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales.

De la Investigación de Campo
Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas de larealidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia; haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad; en este sentido se trata deinvestigaciones a aprtir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados parasu análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

Según los objetivos de estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de caracter 
• Exploratorio 
• Descriptivo; 
• Interpretativo
• Reflexivo-crítico 
• Explicativo o evaluativo; 
El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en funciónde los objetivos del trabajo o la tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación. 
La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a. Experimental; cuasi-experimental o ex -post facto;
b. Encuesta; panel; estudios de casos o estudio censal
c. Investigación-acción, investigación sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Campo
  • INVESTIGACION DE CAMPO
  • Investigacion De Campo
  • Investigacion de campo
  • investigacion de campo
  • investigacion de campo
  • investigacion de campo
  • Investigacion de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS