Investigacion De Caso Desde La Etnometodologia

Páginas: 33 (8237 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

PAUTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UN ENFOQUE INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Javier Saldaña Almazán1 Resumen El presente trabajo constituye el objetivo central propuesto en la investigación “Planeación Estratégica yComunicación Institucional: bases para su articulación en la Universidad Autónoma de Guerrero”. Para construir este enfoque fue necesario la implementación del estudio de los significados que la comunidad académica le otorga a los procesos de planeación, comunicación y participación, así como la percepción de los vínculos entre ellos. El trabajo se llevó a cabo durante los ciclos escolares 2010-2011 y2011-2012 con una parte de la comunidad académica seleccionada: Directivos (de nivel central y de las Unidades Académicas de Nivel Superior y Medio Superior) y Profesores de Nivel Medio Superior y Superior. Se empleó la perspectiva cualitativa de investigación, el Diseño de Estudio de Casos, el Método de la Etnometodología y diversas técnicas como: Grupos Focales, Entrevistas a Expertos, ObservaciónParticipante y Análisis de Contenido, cuyos resultados fueron integrados a través de la herramienta de la triangulación. En la investigación dio como resultado el Modelo, propuesta presentada al final de este artículo, donde se demuestra la compleja red de relaciones y mediaciones existentes entre los procesos de planeación, comunicación en una institución educativa. En su esencia es perceptible laconcatenación de la estrategia de planeación y la comunicación en las organizaciones constituyen en cada etapa un elemento determinante en la que todos sus actores deben implicarse de manera consciente, y asumir roles competentes y complementarios que sin duda alguna garantice el cumplimiento exitoso del plan rector general y de los programas que complementarios que a todas y a todos beneficien. Deacuerdo a estos resultados, se fundamentan las pautas conceptuales para un enfoque dirigido a crear la sinergia necesaria entre estos procesos, contenidos centrales que a continuación se describen y se refleja finalmente en un Modelo esquemático para su implementación.

Comunicación como valor de desarrollo social NÚMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónicaen América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

INTRODUCCIÓN

Dentro de las nuevas tendencias que distinguen a la Educación Superior contemporánea, se encuentra la reformulación de las prácticas de planeación y manejo organizacional, incluyendo la gestión de comunicación, como respuesta de las universidades a la necesidad de flexibilizar su dinámica organizacional eincorporar nuevas herramientas que le permitan enfrentar las restricciones financieras y mantener estándares de eficiencia y calidad en el desempeño de sus principales funciones sustantivas.

Las actividades de planeación y comunicación que realizan las universidades contemporáneas, se desarrollan en un entorno de gran complejidad, caracterizado por la globalización, el uso de las tecnologías dela información y la comunicación, la centralidad del conocimiento y su gestión, y por la intensidad y dinamismo de los cambios internos y externos.

Hoy es una realidad que las universidades públicas, sobre todo en países en desarrollo, no han logrado adecuarse con la suficiente rapidez a las demandas que instaura la complejidad inherente a la sociedad del siglo XXI.

La planeación desempeña ennuestros días un rol central en la vida de las Instituciones de Educación Superior, pues se encuentra asociada de manera inseparable a la función de dirección institucional, a mecanismos evaluativos que permiten que las instituciones accedan a financiamientos extraordinarios, así como a los procesos de internacionalización y al logro de una mayor flexibilidad de su estructura organizacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de investigación
  • casos de investigacion
  • Caso de investigacion
  • caso de investigación
  • Caso Investigacion
  • Casos De Investigacion
  • Desde La Casa De Nari O
  • Resumen "desde la casa de los muertos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS