INVESTIGACION DE DERECHO ROMNO

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014





DERECHOS PATRIMONIALES



PRESENTADO POR:

KAROL DAYANA GIL



GRUPO: 5






PRESENTADO A:


LUIS CARLOS HENAO



MATERIA: DERECHO ROMANO





INTRODUCCION
En este trabajo trataremos sobre el Derecho Patrimonial dando a conocer en principio su definición y sus divisiones en relación a los tiempos e roma basándonos en la actualidad.DERECHOS PATRIMONIALES
La etimología de la palabra patrimonio proviene de origen latín, deriva de "Patri onium", es decir lo recibido por el padre o pater. Se dice que los romanos no tenían
una teoría como hoy en día para el patrimonio, mas bien ellos lo veían como un conjunto de cosas corporales que se transmitían de generación a generación.

Los derechospatrimoniales son derechos que se reflejan en el patrimonio y tienen como objeto "satisfacer las necesidades económicas". En los derechos patrimoniales existen dos clases de divisiones, de los derechos reales y las de obligaciones, los que también se reconoce por derechos personales.

Los derechos patrimoniales se subdividen en:

Derechos reales y las de obligaciones, los que también se reconoce porderechos personales.
Derechos Reales
Los jurisconsultos romanos no se ocuparon de dar un definición concreta a los derechos reales pero se interpretan las diferencias entre estos y los derechos personales para entenderlos.
Los Derechos Reales también llamados derechos sobre la cosa (iura in res) para expresar que su objeto inmediato es una cosa, son aquellos que crean entre la persona y la cosauna relación directa e inmediata. Por lo tanto queda la persona como sujeto activo y crea un poder de titularidad sobre la cosa. Existe una relación de acreedor-deudor. Se dice que es real porque no requiere de la cooperación de otro sujeto para el ejercicio del poder.
Los derechos reales son obligaciones reales y acciones reales es decir todos los procedimientos judiciales para establecer elcumplimiento de una obligación.
Los Derechos Reales pueden clasificarse en dos grandes categorías: los que se ejercen sobre la cosa propia (iura in re) y los que se constituyen sobre cosa ajena (iura in re aliena). Pertenece a la primera clase el derecho de propiedad o dominio que reúne en si todos los caracteres de los derechos reales y que tiene le contenido económico mas amplio. Se agrupan en lasegunda categoría los limitados parciales o fraccionarios, entre los cuales se cuentan los que provienen del derecho civil, como las servidumbres y los que tienen su en el derecho honorario, como el iuo inagro vectigali, la infiteucis la superficie y la hipoteca, aunque mas propiamente se habla de derecho real de garantia.




Derechos Personales

El derecho personal se puede entender demanera muy simple. Se entiende por derecho personal que es el vínculo jurídico entre dos personas. En esta clase de derechos se necesita que exista una dualidad de sujetos, un acreedor y un deudor y no necesariamente debe existir una cosa alguna. Asi en las puras obligaciones de hacer algo incorporal, por ejemplo vigilar a otra persona.
El ultimo habitante del planeta seria el propietario de laTierra , pero no tendria derecho personal alguno.
El contenido del llamado derecho personal comprende las relaciones familiares y el amplio campo de las obligaciones y contratos. Pero en realidad si nos damos cuenta el derecho personal se resuelve en un derecho real, tenemos el claro ejemplo de art. 1.911 del Codigo Civil que nos dice " Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todossus bienes, presentes y futuros".
Toda infracción de un deber personal se traduce en la indemnización del perjuicio causado.
Concluimos diciendo que los Derechos Personales por su naturaleza son relativos y son solamente contra el obligado. Es una relación entre dos personas en la cual el acreedor solo le puede exigir al deudor. Los Derechos personales no gozan del perseguendi ni del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estapas del derecho romno
  • derecho romno
  • Romn
  • El Derecho Como Objeto De Investigacion
  • Protocolo de investigación, fuentes del derecho
  • Derecho De Autor En Investigacion
  • Derecho Comparado y la Investigacion Juridica
  • importancia investigacion en derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS