Investigacion De Dia De Muertos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
PROYECTO FINAL: Tradiciones de México “Día de Muertos”
Cd. Madero, Tamaulipas 29 De octubre de 2012
Integrantes del Equipo:
Bertha Estela Hernández Lázaro
Ebed Jaasiel Montoya Ponce
Wiliams Leonardo Serna Ruiz
Diego Armando Serrano Balderrama
Grecia Belén Luna González
Teodora Del Carmen Bañuelos Morales
DIA DE MUERTOS EN MEXICOÉsta tradición se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión. La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre.
Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)
Este día se celebra lafiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.
Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Los altares sonadornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

Día de los Muertos (2 de Noviembre)
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representatodo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
El Día de Muertos se confunde a veces con la festividad norteamericana de Halloween, que se celebra el 31 de octubre comoel día en que los muertos regresan a la Tierra y que se ha propagado por América Latina.
Halloween se ha vuelto especialmente fuerte en el norte de México, por su cercanía con Estados Unidos.
Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente, las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están enpeligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras.
¿La tradición del día de muertos se estará perdiendo en nuestro país “México”?
Para empezar la tradición del día de muertos la empezaron nuestros antepasados que fueron todas las civilizaciones que habitaban en nuestro país en tiempos remotos. Antes la celebración se comenzaba a planear desde la temporada desiembra que se empezaba en el mes de mayo y ya se iba viendo los frutos que el campo iba a producir para utilizarse en los altares de muerto y también desde ese tiempo se empieza a sembrar la flor de cempaxúchitl o cempoal (florde20pétalos). Para realizar sus altares de muertos y las cosechas que se siembran son calabaza, maíz y cempaxúchitl. Xantolo es el verdadero nombre del día de los muertosque significa fiesta de las ánimas y en estas fechas los parientes muertos visitan a sus familiares y la esencia de sus espíritus están presentes en los olores de los frutos
Esta tradición en México se está perdiendo por la introducción en México del halloween y por el consumismo que se ocasiona en las afueras de los panteones de nuestro país que es una creencia de estados unidos y que como se vemucho en la televisión lo popular que es los mexicanos nos estamos dejando influenciar por ellos y también por los mexicanos que se van a trabajar para haya también se traen esas costumbres y así es como el halloween está remplazando al día de muertos en nuestro país.

¿Por qué se van perdiendo nuestra tradición del día de muertos?

Las tradiciones en un país como el nuestro que es México es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Dia De Muertos
  • Investigacion sobre el dia de muertos
  • Investigacion dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS