Investigacion de Ednobotanica en plantas medicinales

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LAS RAÍCES DE LA ETNOBOTÁNICA MEXICANA1
Arturo Gómez-Pompa, Professor of Botany Emeritus, Department of Botany and Plant Sciences, University of California Riverside y Asesor del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
E-mail: floramex@ucr.edu
__________
1 Publicado originalmente en: S. Guevara, P. Moreno-Casasola y J. Rzedowski(compiladores). 1993. Logros y Perspectivas del Conocimiento de los Recursos Vegetales de México en vísperas del Siglo XXI. Instituto de Ecología A, C. y Sociedad Botánica de México. pp. 26-37. Versión corregida y autorizada por el autor para Acta Biologica Panamensis. El autor conserva los derechos.
En Panamá hay condiciones favorables para que la (no muy costosa) ciencia de la Etnobotánica sedesarrolle: sabiduría indígena y africana milenarias y variadas, mestizaje, alta diversidad vegetal, un excelente herbario, muy buenos taxónomos, buenas carreteras, ríos y mares navegables. Acta Biologica Panamensis difunde entre sus lectores este documento, el cual además relata las dichas y dificultades del quehacer científico en un país similar al nuestro. Sin que debamos calcar el ejemplo mexicano,este artículo invita a la reflexión y a la acción para que desarrollemos una ciencia que ofrece grandes oportunidades. (Edgardo I. Garrido-Pérez, Co-editor en jefe -ABP).
__________
Agradezco al Dr. Jerzy Rzedowski la amable invitación para presentar una visión histórica de la botánica mexicana en este importante evento. Este tema, tan importante, me pareció fuera de mi alcance, sin embargo aceptépreparar una visión de una parte muy importante de la botánica mexicana: la etnobotánica.
Los estudios etnobotánicos sin duda alguna ocupan un lugar prominente en la ciencia mexicana. En este mismo evento se presentarán tres trabajos relacionados con esta disciplina. Los científicos mexicanos han logrado mantenerse en la vanguardia en estos estudios a la par con científicos de otros países. Lasrazones para que esto haya sucedido son múltiples: a). La diversidad biológica, ecológica y cultural de México. b). La presencia de una incipiente, pero agresiva y socialmente comprometida, comunidad científica que ha decidido dedicarse a estos temas (Toledo 1982, Gómez-Pompa 1982). c). La notable diversidad de científicos que la practican, entre ellos: biólogos, agrónomos, antropólogos,arqueólogos y geógrafos. Pero, su éxito se debe principalmente a que este tipo de investigación no requiere de laboratorios con equipo costoso, lo que requiere es tener ideas claras del tema por investigar y decidirse a hacerlo en serio y con vocación.
La etnobotánica concebida por Barrera (1979), como "el estudio de las sabidurías botánicas tradicionales" debe incluir también el proceso mismo de laadquisición del conocimiento, su evolución en el tiempo y su validación dentro del contexto de la ciencia experimental.
Lo que es notable en México es la riqueza de conocimientos que aún conservan las diversas étnias del país, al
87
mismo tiempo que existe una comunidad científica incipiente que se ha percatado de la importancia de este hecho. Mucho se ha perdido del conocimiento tradicionalpre-hispánico, sin embargo los grupos sobrevivientes a la conquista han conservado y enriquecido el conocimiento tradicional y lo han ido transmitiendo a las nuevas generaciones. Esto se ha dado a pesar de los embates del México moderno por "modernizar” a los grupos étnicos. Aún mas notable que esta riqueza, es el hecho de que lo que hoy estamos descubriendo es sólo una muestra del legado cultural quedejaron las impresionantes culturas pre-cortesianas.
El conocimiento tradicional que hoy descubrimos es el resultado de innumerables observaciones y experimentos empíricos de generaciones de estudiosos observadores de la naturaleza. Ellos registraban y transmitían sus conocimientos a las nuevas generaciones, a través de sus estelas, códices o a través de las enseñanzas verbales. Los "tlamatine"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Sobre Uso Y Metodo De Plantas Medicinales
  • Investigacion plantas medicinales
  • trabajo de investigación ( plantas medicinales ))
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS