Investigacion de forwards opciones y adm

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
OPCIONES
1. Conceptos Básicos

Una opción es un título que brinda a su poseedor el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado durante un período o en una fecha prefijada.
Hay dos tipos básicos de opciones; una opción de compra (call) da a su propietario el derecho a comprar un activo en una fecha determinado por un cierto precio; una opción de venta (put) da al propietarioel derecho a vender un activo en una fecha dada a un precio determinado. El activo sobre el que se instrumenta la opción se denomina el activo subyacente. El precio de compra o de venta garantizado en la opción es el precio de ejercicio (strike). Por otro lado las opciones pueden ser americanas o europeas, las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha devencimiento, mientras que las opciones europeas sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento. Esta distinción no tiene nada que ver con la ubicación geográfica.
En un contrato de opción, la posición ante el riesgo del comprador y vendedor son asimétricas. Así el comprador tiene el derecho, no la obligación, de comprar o vender, es decir, ejercer la opción en el plazo correspondiente de la misma. Sinembargo el vendedor sólo tiene obligaciones en el sentido que tendrá que vender o comprar si el poseedor de la opción decide ejercerla y en caso contrario no hará nada. El vendedor de una opción CALL o PUT, asume la obligación de respetar la decisión o requerimiento del comprador, para tal efecto recibe un pago (prima) por el riesgo asumido en la venta de la opción.
El siguiente cuadro sintetizala relación comprador y vendedor:

1.1.- Acciones

CALL
Opción de Compra
Derecho a comprar acciones a un precio fijo, en un período de tiempo.
Obligación de entregar las acciones al precio establecido cuando se ejerza la opción.
PUT
Opción de Venta
Derecho a vender acciones a un precio fijo, en un período de tiempo.
Obligación de recibir las acciones al precio establecido cuando seejerza la opción.

2. Tipos de opciones
Las opciones negociadas pueden ser:
• Opciones sobre acciones
• Opciones sobre índices bursátiles
• Opciones sobre divisas

• Opciones sobre contratos de futuros
• Opciones sobre tasas de interés
• Opciones sobre commodities

3. Modalidades de mercado: Mercados OTC y Mercados organizados

Las opciones pueden ser negociadas endos tipos diferentes de mercados: los mercados organizados son aquellos que están regulados, por ejemplo en EEUU tenemos al Chicago Board Optiones Exchange  y los mercados Over the Counter (OTC), donde se realizan operaciones entre instituciones financieras o entre instituciones financieras y alguno de sus clientes corporativos.
Es decir, mientras que en los mercados OTC, los contratos son amedida, en los mercados organizados, los contratos están plenamente estandarizados en términos de: vencimiento, precio de ejercicio y tipo de opción:
CALL o PUT.
La mayor diferencia entre ambos mercados es la existencia de la cámara de compensación, tiene como funciones:
1. Asegura a los operadores que sus derechos podrán ser ejercidos con independencia de la situación financiera de lacontrapartida. Esto es, se elimina el riesgo de crédito de las operaciones.
2. Facilita la operativa del mercado al “compensar” constantemente las posiciones. Por ejemplo, si hemos vendido una opción CALL con vencimiento a 5 meses, podremos cerrar nuestra posición comprando una opción CALL idéntica.
3. Reduce el riesgo de contrapartida asumido exigiendo a los operadores depósito de garantía.
Estosdepósitos están remunerados a interés de mercado, y se pueden realizar en metálico o en algunas bolsas de opciones, consignando títulos de renta variable o renta fija. En general, sólo exigen depósitos a los vendedores. Por otra parte, los depósitos son revaluados diariamente para reflejar posibles pérdidas o beneficios de la posición de venta de opciones. Las garantías se gestionan a dos niveles: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fORWARDS, FUTUROS Y OPCIONES
  • caso 16.1 e investigacion adm. moderna
  • FORWARDS
  • Forwards
  • forwards
  • FORWARDS
  • Forwards
  • Forwards

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS