Investigacion De Imagen Corporativa 2

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA.
“Sirviendo a la Comunidad”

Escuela de Diseño.

Carrera: Diseño Gráfico.

Asignaturas: Sociología

Asignación: Investigación de antecedentes de imagen corporativa

Docente:
Leana Ortiz.

Elaborado por:
Cindy Carolina Pineda.
Omar Rodríguez Ruiz.

Fecha de entrega: jueves 9 de abril de 2014.








Antecedentes de Imagen Corporativa
La marca se creó con lafunción de identificar el origen de un determinado producto y de un sello de garantía en caso de que este se encuentre defectuoso. Con el nacimiento de la imprenta, se crean nuevas posibilidades, llegando a la comunicación comercial visual y escrita, como lo son los distintos tipos de publicidad visual que hoy en día se ve alrededor de todo el medio urbano. Esto nació en el siglo XX con lanecesidad de objetos funcionales para la industria.
Tras comprar la patente para Alemania de la bombilla de Thomas Edison, Emil Rathenau funda en 1887 en Berlín la AEG (*A*llgemeine *E*lektricitäts-*G*esellschaft o Compañía General de la Electricidad). La empresa de Rathenau se convirtió en 1907 en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa tal y como la entendemos hoy en día,es decir, un conjunto de elementos de comunicación unificados que representan el alma de la empresa.

Emil Rathenau le encargo este proyecto al artista, arquitecto y diseñador industrial Peter Beherns, al que nombro “Consejero Artístico”. Behrens se encargó de diseñar productos industriales como lámparas, ventiladores y demás productos eléctricos; construyó edificios para AEG, como fábricas o lasviviendas de los trabajadores; así como elementos de la comunicación de la empresa, tales como el logo, papelería, carteles, anuncios… ayudando así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa. En su trabajo en AEG coincidió con personalidades como Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies
Van der Rohe o Le Corbusier, siendo una gran influencia para ellos.

Pero cuando a PeterBehrens le ofrecieron el puesto de Consejero Artístico en AEG, no era un mero desconocido, sino que tenía una larga trayectoria a sus espaldas, aunque es verdad que sus trabajos más conocidos fueron los que llevo a cabo para la AEG.

Nacido en Hamburgo en 1868, estudia pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe. Tras trabajar como pintor en Dusseldorf y Múnich, funda en 1892 la "Verein bildenderKünstler Münchens e. V. Secession" (Asociación de artistas en secesión de Múnich). Más tarde, en 1897 fundaría la vanguardista "Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk" (Talleres unidos por el arte en las artesanías). En los siguientes dos años abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana.
Entre 1899 y 1903 impartió clases en la Colonia de Artistas deDarmstadt, fue allí donde realiza su primera obra arquitectónica.
En 1903 se muda a Dusseldorf, donde ejerce como director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) hasta que es fichado en 1907 por la AEG.

Después de la segunda guerra mundial, nace la tendencia de diseño, donde se abarca lo constructivo y lo decorativo. Su principal representante fue Raymond Loewy, ya que el proponía,que podían existir productos con idénticas características y calidad, sin embargo el que se vendería mejor sería el que posee una apariencia más bella. El diseño podía influenciar, pues, a la masa consumidora en la elección del producto. Se sientan las primeras bases de la indisolubilidad entre diseño y comunicación, entre marketing y producción. Raymond Loewy fue entonces uno de los principalesprecursores de los estándares de diseño de marcas americanas desde los años 40. Su contribución a la vida moderna con la creación de iconos como la botella de Coca-Cola, el rediseño de marcas como Lucky Strike o Shell, entre muchos otros trabajos suyos aún vigentes hoy en día, lo consolidaron como uno de los diseñadores más importantes del s. XX, siendo también el primer diseñador en aparecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Imagen corporativa 2
  • Imagen e identidad corporativa 2
  • Imagen corporativa
  • imagen corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS