Investigacion de incendios

Páginas: 29 (7250 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Investigación de Incendios
Pedro Anitua

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

262

Extinción de Incendios

Investigación de Incendios

13. Investigación Incendios
13.1. Introducción

de

La investigación no ha sido tradicionalmente una actividad ligada a los servicios de bomberos, aunque su necesidad, considerada comoelemento imprescindible para la prevención, es incuestionable. Parece obvio que no se puede legislar sobre algo sin conocerlo y por tanto, "poner barreras normativas" al fuego sin tener contrastada su utilidad, resulta un contrasentido. Así el manejo de datos incorrectos, productos bien de la ausencia o bien de la realización de una pobre investigación, nos conducirá inexorablemente a sacarconclusiones erróneas, que desembocarán en actuaciones equivocadas en el ámbito preventivo. Afortunadamente para todos, los servicios en su evolución, van introduciendo la investigación de siniestros entre sus principales tareas, consolidando conclusiones y difundiendolas posteriormente a través de foros y publicaciones, para que otros puedan conocer y por tanto evitar siniestros posteriores.

13.2.Objeto de la investigación
Antes de realizar cualquier tipo de trabajo debemos saber exactamente qué es lo que pretendemos con él. Esto es, cuál es el objeto del mismo. En nuestro caso, el objeto de la investigación es múltiple, tal y como se aprecia en el cuadro.

INVESTIGACION DE INCENDIOS
¿PARA QUE INVESTIGAR? • PARA APRENDER COMO SE COMPORTA EL FUEGO • PARA APRENDER COMO SE COMPORTAN LOSMATERIALES • PARA MEJORAR LA AUTOPROTECCIÓN • PARA DAR SERVICIO A LA SOCIEDAD

263

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak



Aprender cómo se comporta el fuego

Es un elemento básico a la hora de considerar tanto medidas perventivas como operativas. Los movimientos de gases y humos, la velocidad de propagación del incendio, la severidad del mismo, los daños que se producen, etc....,etc.... son imprescindibles para poder proponer del lado preventivo compartimentaciones, exhutorios, etc... y por el lado operativo: equipos de protección personal, equipo técnico de extinción, equipos de ventilación, etc...



Aprender cómo se comportan los materiales

Esto es su reacción y su resistencia. La realidad nos permite contrastar la teoría o los ensayos de laboratorio y darlospor buenos o no. Así se pueden ir introduciendo mejoras y correcciones en la normativa, eliminando unos materiales proponiendo otros o bien añadiendo tratamientos que suplan las carencias detectadas.



Mejorar la autoprotección

El comportamiento de las personas puede intentar modificarse a la vista de cómo se ha comportado el fuego. La prevención no sólo es normativa, es fundamentalmenteuna actividad práctica que se desarrolla en cada acto. La promoción de una "conducta preventiva" es parte fundamental de la actividad de los bomberos.



Dar Servicio a la sociedad

La sociedad prepara y mantiene especialistas de alto nivel en los servicios de bomberos de los que se espera, no sólo que impidan, controlen o minimicen los siniestros, sino también que sus conocimientos y suexperiencia pueda servir para averiguar cómo se ha producido un siniestro y poder colaborar en la investigación de las responsabilidades que correspondan.

La formación juega una labor muy importante a la hora de poder evaluar como se ha producido un siniestro.

264

Extinción de Incendios

Investigación de Incendios

13.3. Objetivos Generales
Desde el punto de vista de un Servicio deBomberos, los objetivos de la Investigación de siniestros son:

OBJETIVOS GENERALES
• LOCALIZACIÓN DEL ORIGEN ¿DÓNDE? • DETERMINACIÓN DE LA CAUSA ¿CUÁNDO? • DETERMINACIÓN DE LA CIRCUSTANCIA ¿POR QUÉ?



Localización del origen

El primer trabajo específico a realizar es la localización del punto o la zona donde comenzó el fuego, ya que sin conocer este parámetro no vamos a ser capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Investigacion De Incendios
  • Investigacion De Incendio En Antofagasta
  • CAMBIO DE NOMBRE EXPLOSIVOS E INCENDIOS A INVESTIGACION DE EXPLOSIVOS E INCENDIOS
  • investigacion incendios
  • Investigacion De Incendios
  • investigación de incendios
  • Investigación De Incendios
  • Investigacion de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS