investigacion de indice de competitividad cantonal de talamanca

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015


Índices de competitividad del cantón de Talamanca




Introducción:

Al iniciar con esta investigación, es importante conocer algunas características del cantón Talamanqueño, antes de entrar a afondo en lo que respecta al índice de competitividad cantonal en la zona caribeña. Talamanca se ubica en la parte sureste del país, es el segundo cantón más extenso del país con aproximadamente 2.795Km2, además de poseer una de las mayores biodiversidades del país ya que su clima va desde el trópico húmedo de la costa pasando por el bosque lluvioso hasta los fríos páramos de origen glaciar de la Cordillera de Talamanca, la más alta y extensa de Costa Rica, con montañas que llegan a los 3.819 metros sobre el nivel del mar, como el Cerro Chirripó. Sus playas se encuentran entre las más hermosasde Costa Rica, por ejemplo: el Parque Nacional Cahuita, Puerto Vargas, Puerto Viejo, Gandoca-Manzanillo, Punta Mona, Cocles, Playa Negra etc. Con respecto a su población, se estima que es de 30.713 habitantes (según censo del 2011) y presenta una de las menores densidades demográficas del país. La composición de su población es tan variada como su naturaleza, ya que en ella se conjugan diferentesetnias como los originarios de la alta Talamanca (Cabécar y Bribri), los afrodescendientes y blancos en la costa etc.
Al ya tener un conocimiento mínimo de algunas de las características más vistosas de este cantón, no enfocaremos en aspectos más cantonales, como por ejemplo aspectos económicos, de gobierno, de infraestructura, de clima empresarial, de clima laboral, de innovación, calidad devida entre otras… con el fin de poder llegar a entender cómo funciona este cantón.

Económico:

El crecimiento del consumo eléctrico es de 33%, es el cantón con menor cobertura eléctrica, ya que hay pueblos muy alejados. También el porcentaje de M2 de construcción por Km2 es de 81%, lo cual ha comenzado a crecer por las donaciones del estado (Bonos de vivienda).
La municipalidad tiene egresos enámbitos como, construcción o reparación de carreteras, construcción de puentes, entre otros, por lo que los egresos municipales per cápita están en un 63%. Por otro lado, hay un porcentaje que contribuye al índice económico que es el porcentaje de exportaciones por trabajador que es de 43%.
El desarrollo económico de este cantón ha tenido un aumento desde el 2006 al 2011, teniendo un porcentaje de68%. Según el índice de competitividad cantonal 2006-2011.



Gobierno:


Los ingresos per cápita en esta municipalidad representan un 55% y sus gastos no administrativos son de 56%.
Al ser un cantón poco desarrollado en lo que es el gobierno local, con no muchas oportunidades de empleo y escases de pequeñas y medianas empresas en la región, entonces el cantón necesita un poco más de ayuda porparte del sector público, este cantón muestra en este punto un porcentaje de 75% de dependencia en transferencias por parte del sector público.
En calidad de servicio para conceder patentes a comercios pequeños medianos y de todo tipo en general que ayuden en la mejora de la economía y crecimiento local es de 51%.
Participación en elecciones municipales vs presidenciales registra un 6%, esto lo quemuestra es falta de interés de algunas personas a la hora de las elecciones, lo que implica que también se afecte directamente con el desarrollo de la región.
Se muestra una mejoría en las redes viales del sector cantonal de Talamanca lo que implica un aumento en los gastos de la municipalidad para poder mantenerlas en mejor estado que en años anteriores, esto reflejado en porcentaje como índicede calidad en la municipalidad es de un 74%.
Los estudios de impacto ambiental han sido importantes ya que reflejan un alto porcentaje que es del 56% lo que quiere decir que en los últimos años las construcciones y el crecimiento de la población han aumentado en algunos sectores de esa zona golpeando así fuertemente la parte ambiental.
Entonces generalizando todos los puntos del gobierno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices de competitividad
  • INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
  • Indicadores de competitividad
  • Indicadores de competitividad
  • Investigacion Indices
  • Indice de investigacion
  • Alemania indice de competitividad
  • Cuestionario para indice competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS