Investigacion De La Evaluacion Y Analisis De Las Importaciones Y Su Relacion Con El Empleo, La Produccion Y La Inflacion En El Equilibrio General

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
TRABAJO MACROECONOMICO

TEMA

INVESTIGACION DE LA EVALUACION Y ANALISIS DE LAS IMPORTACIONES Y SU RELACION CON EL EMPLEO, LA PRODUCCION Y LA INFLACION EN EL EQUILIBRIO GENERAL

FECHA: Septiembre 26 del 2009

ANTECEDENTES:

La Macroeconomía de un país tiene algunos componentes entre los cuales se encuentran las importaciones motivo por el cual vamos a analizar y evaluar el impacto deeste rubro y su relación con el empleo la producción y la inflación, vamos a analizar el marco teórico de los componentes inflación empleo y producción, verificándolos con los datos históricos- estadísticos del país.

MARCO TEORICO E HIPOTESIS

“La inflación es uno de los términos económicos que han pasado a formar parte del vocabulario diario. Constantemente los medios de comunicaciónreportan noticias que involucran este término; en las discusiones en las empresas y oficinas se toca el tema, inclusive en las bancas de los parques se discute acerca del mismo. No importa si se trata de un país desarrollado o uno en desarrollo, la inflación hará parte de las vidas de sus habitantes para bien o para mal. El uso cotidiano de este concepto sin que comúnmente sea explicado su significado,convierte la inflación en un fenómeno inteligible para los no iniciados en las ciencias económicas. Por inflación se entiende el incremento general en el nivel de precios, es decir, una situación en la que un número sustancial de los precios de la economía se incrementan. Precisamente por eso es bastante controversial debido a que es de interés general, se puede palpar en el día a día, cuando secompran los alimentos, cuando tratamos de ahorrar y cuando recordamos lo que pagábamos hace unos años por un bien específico.

La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares.

Esposible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales; estas últimas pueden ser promedio o en deslizamiento.

La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estado acompañadas por un rápido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios o elevaciones salariales, y resistencia a disminuir elritmo de aumento de los precios (inercia). Una vez que la inflación se propaga, resulta difícil que se le pueda atribuir una causa bien definida.

[pic]

La relación del PIB y la importación, puede ser explicada por medio de la fórmula para calcular el PIB por el método del gasto:

PIB=CP+ CG + FBKF + E + (X – M)

Donde:

PIB= Producto Interno Bruto

CP= Consumo Privado

CG= Consumode Gobierno

FBKF= Formación Bruta de Capital Fijo

E= Variación de Existencias

X = Exportación de Bienes y servicios

M = Importación de bienes y servicios

En donde podemos ver las importaciones tienen un efecto negativo en el PIB ya que al importar bienes se reduce la riqueza del país.

Ahora entre la exportación y el desempleo, si el PIB esta en el pleno empleo, entonces el valorde las exportaciones es alto ósea las exportaciones tienen un efecto directamente proporcional con el empleo, mientras más exportaciones más empleo, menos exportaciones más desempleo.

Y por último las importaciones y la inflación, puede tener un efecto positivo o negativo depende de cómo lo veas, si el mercado interno no está produciendo lo necesario, entonces se está generando un exceso dedemanda y por consiguiente una inflación, por lo que si se importan bienes, entonces eso podría satisfacer la demanda y frenar la inflación. Pero también se puede ver desde otro punto de vista, si el país necesita de cierto bienes, los cuales solo los puede conseguir mediante la importación, entonces está sujeto a lo que mande los mercados internacionales, y si por alguna razón, el precio de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción y empleo de equilibrio
  • inflacion y evaluacion su relacion
  • Equilibrio general de la produccion
  • Importancia de las relaciones de producción
  • Importancia y relacion entre la ciencia y la investigacion
  • Importancia De La Ley General D Equilibrio
  • Importancia Del Equilibrio General Y El Bienestar En Un Mercado
  • Analisis el empleado del mes y su relacion con el do

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS