Investigacion de la historia y evolución del ecoturismo.

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ECOLOGIA
INVESTIGACION DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ECOTURISMO.


INDICE














INTRODUCCIÓN
El ecoturismo inscribe varias denominaciones, entre ellas: turismo verde, suave, naturalista, ambientalista, responsable, postindustrial y hasta turismo de baja escala. Atendido bajo cualquiera de los anteriores títulos, muestra una base sólida y es que está vinculado con eldesarrollo turístico sustentable: constituido por los recursos, la población receptora, y los factores económicos, sociales y ambientales que conforman la estructura el
centro turístico.

Su principal objetivo es generar disyuntivas económicas en los centros turísticos, propone atraer un nivel más bajo y mejor controlado de arribos como meta para contrarrestar los problemas que están siendoocasionados por la misma actividad, haciendo referencia a la poca capacidad de acarreo que pudieran soportar los recursos naturales y culturales y a los impactos de bajo nivel que podrían acontecer en las mismos o dentro de las poblaciones
receptoras.

El sustento de este turismo son las actividades que realiza el ecoturista por medio de la valoración, rescate, conservación del recurso y laparticipación local de la población receptora no como proveedora sino como socia. Y su importancia radica en la generación de opciones turísticas para satisfacer las nuevas preferencias de la demanda como son el contacto con la naturaleza y el gusto por la misma.

OBJETIVO
Consistente en visitar Áreas Naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivosnaturales y culturales ( paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como, cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueva la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones.

MARCO TEORICO “ECOTURISMO”

El términoecoturismo empezó a usarse hace alrededor de veinte años, pero sólo en años recientes empieza a representar una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

En 1983 Ceballos Lascurain, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismoresponsable, donde proviene de la Teoría del Dos. Sustentable, actividades sin dañar el medio es decir, acciones ambientalmente responsables.
Se origina el ecoturismo a través de un proceso que promueve la conservación de áreas naturales y que es de bajo impacto ambiental y cultural.
Con la participación activa de las comunidades local espera proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantescomo para los anfitriones.
El Primer Parque Nacional fue creado en Yellowstone, EEUU, en 1872, siguiendo el ejemplo, Canadá en 1885 organiza y delimita el Parque Nacional BANFF, y en 1904 en Argentina, se establece la primera Área Natural Protegida con el Parque Nacional NAHUEL HUAPI. A nivel nacional, se declara el Volcán Cosiguina como la primera Área Protegida de Nicaragua en la Categoría deReserva de Vida Silvestre Decreto con el Decreto No. 13 de 1958, y se crea mediante Decreto No. 1789 en 1971 el Primer Parque Nacional en la región atlántica conocido como Cerro Saslaya.

En 1979 se crea por primera vez en Nicaragua una entidad del Estado encargada de la regulación y formación del uso, cuido y aprovechamiento de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente denominado IRENA(Instituto de Recursos Naturales de Nicaragua), posteriormente en 1980 se crea el Servicio de Parques Nacionales y para 1986 se forma el Departamento de Aéreas Silvestres, como parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para 1990 se Reactivan las áreas protegidas con la incorporación de guardaparques en las mismas.
A nivel mundial, mientras tanto, se define la Primera Estrategia de Conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y evolución de Investigación de mercados.
  • Historia del Ecoturismo
  • Historia Y Evolucion De La Investigacion Del Mercado
  • Evolucion de la investigacion
  • Antecedentes e Historia del Ecoturismo
  • historia y evolucion
  • Historia y su evolucion
  • historia evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS