INVESTIGACION DE LA HISTRIA LOCAL COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Páginas: 69 (17012 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación reflexiva. En la primera parte se muestra las características sociales económicas socioculturales y lingüísticas de los alumnos, además de la descripción física del establecimiento y del aula donde los alumnos desempeñan la actividad del proceso enseñanza aprendizaje. Conociendo estas características seha diseñado distintos instrumentos de investigación, cuyos resultados han permitido identificar un problema al que para dar solución a este se revisó el marco teórico, extractando conceptos que sustenten acerca de Historia, así también elementos claves para el fortalecimiento de identidad potosina poniendo en relieve la importancia que tiene la inclusión de la Historia Local en los contenidosde historia. Para ello, se analiza la compleja relación que existe entre vida cotidiana, narración e historia y sus consecuencias en el campo de la enseñanza, luego se crea un marco de referencia general que orienta la integración de la historia local en la escuela y finalmente se elabora una propuesta de investigación y de enseñanza.
El problema planteado en el presente trabajo surge debido a quese detectó en la práctica realizada, que los estudiantes del cuarto curso “B” nuestro objeto de estudio, muestran conocimientos limitados acerca de la historia de su ciudad y no se sienten como parte del legado histórico de sus antepasados, lo que hace necesario mejorar esos conocimientos y en consecuencia fortalecer identidad cultural como potosinos, consiguiendo un alumno que conozca y valoresu historia, elevando su autoestima como potosino; planteándose como estrategia para el logro de este objetivo, la investigación de la historia local mediante fuentes primarias.

1. ANALISIS DEL CONTEXTO CIUDAD.
1.1 Contexto Ciudad
El Municipio de Potosí, es la Sección Capital de la Provincia Tomás Frías, que a su vez esta provincia está ubicada en la zona del Norte  del departamento de Potosí.
El Municipio de Potosí debe su nombre al principal centro urbano del departamento, la ciudad de Potosí, la misma que se encuentra situada en las faldas del Cerro Rico; siendo fundada el 1° de Abril de 1545, por los capitanes Juan de Villarroel, Diego de Centeno y Pedro Cota mito con el nombre de Villa Imperial de Carlos V, y como fecha cívica es celebrada cada 10 de noviembre de cadaaño, en conmemoración del Grito Libertario de 1810. (VER ANEXO N°1)
La mancha urbana tiene una extensión aproximada de 13,240 Km2, contando la ciudad con quince distritos; la Unidad Co- Educativa “31 de Octubre” se encuentra en el distrito n° 11 del municipio de Potosí, más propiamente en la zona ferroviaria, esta zona se caracteriza por un conflictivo movimiento vehicular ya que conecta a lazona baja con el centro de la ciudad constituyéndose para el estudiante en un peligro, por ser ruta obligatoria para ingresar al establecimiento.
1.2 Características Sociales
Las características sociales de la población potosina son variadas entre profesionales, comerciantes, campesinos agricultores y mineros, estos últimos representan un gran porcentaje en el rubro ocupacional de esteMunicipio.
 De acuerdo a los datos presentados por el INE, los pobladores de la ciudad de Potosí se caracterizan por ser bilingües, teniendo como primera lengua el idioma castellano y segundo el quechua. (Ver anexo N°2)
1.3 Características Económicas
 La ciudad nació y prosperó gracias a la minería y hasta el día de hoy se constituye en la principal fuente de ingresos económicos de aquellos padres defamilia que se dedican a este rubro, que destinan estos recursos para la manutención de sus familias, permitiendo la continuación de los estudios de sus hijos. Cabe resaltar que el comercio es una fuente importante de ingresos económicos para los padres de familia que se dedican a este rubro, de acuerdo a los datos recabados del RUDE, con referencia a los alumnos de la Unidad Co-Educativa “31...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Cultural Local
  • Identidad cultural como oposición a otras
  • Análisis de la historia local para el fortalecimiento de la identidad cultural
  • Diseño como estrategia cultural
  • FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA CUMANAGOTO COMO IDENTIDAD LOCAL
  • COMO APORTAR AL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DEL ESTUDIANTE
  • La investigación como estrategia de aprendizaje
  • El mito como sintesis de la identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS