Investigacion De La Practica Docente Propia

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Hacia la innovación


V Semestre

Asesor. Profr. _________________________

Actividad Final del Curso:
Elección del proyecto de innovación docente.

Alumna: Profra._________________________

Cd. ________________ a ___ de ______ de 20__.

INTRODUCCION

En el quinto semestre de la Licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional plan 1994, trabajamos con laasignatura “Hacia la innovación”, en la cual su propósito general consistía en que “El profesor-alumno planteará un problema docente y analizará los tres tipos de proyectos que se le proponen, de los que elegirá el mas apropiado a su problema, sistematizando los avances del proyecto hasta su primera fase”.

Durante el curso y a través de las exposiciones de los compañeros así como las intervencionesdel maestro asesor fue que analizamos las diferentes problemáticas a las que nos enfrentábamos en nuestra práctica docente. En el presente trabajo se dan a conocer los tres tipos de proyectos: pedagógico de acción docente, de intervención pedagógica y de gestión escolar; así como los rasgos característicos de cada uno y las fases por las que se atraviesa para culminar con la formalización de unapropuesta.

Los tres proyectos comparten las mismas fases que son: Elección del tipo de proyecto, elaboración de la alternativa, aplicación y evaluación de la alternativa, elaboración de la propuesta innovadora y formalización de la propuesta. En el presente trabajo se describirá en que consiste cada una de estas fases.

El trabajo esta estructurado de la siguiente manera:
IntroducciónCapítulo I: Problematizando la práctica docente.
Capítulo II: Tipos de proyectos que ofrece el eje metodológico.
Capítulo III: Fases del proyecto.
Capítulo IV: Elección del tipo de proyecto.
Conclusiones

CAPITULO I. PROBLEMATIZANDO LA PRÁCTICA DOCENTE

Cada ciclo escolar es diferente aunque el grupo con el que se trabaje sea el mismo del año pasado, porque a pesar de ya conocerlos, lasnecesidades y los intereses de los niños van cambiando; por ello al analizar mi práctica docente me doy cuenta que la problemática es diferente, puesto que el año pasado tenía primer grado y la situación por la que atravesaba era que no tenia la experiencia para trabajar con ese grado y por lo tanto mi problema era la enseñanza de la lecto-escritura. Hoy ese problema ya esta solucionado debido a lasdiferentes investigaciones que realicé sobre el tema así como el apoyo recibido por parte de los padres de familia en el trabajo con los niños.

Continúo trabajando con los mismos alumnos, pero sus necesidades han cambiado, hoy los aspectos formales de la lectura y de la escritura son su mayor necesidad. Sin embargo el tema me parece muy extenso y aunque trabajo sobre ellos para tratar decorregirlos, en este trabajo me voy a enfocar simplemente en el aspecto de la Ortografía, puesto que es una de las habilidades en donde los resultados no han sido favorables durante los bimestres evaluados.

La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido en la lengua española. Es importante el dominio de los alumnos en este aspecto puestoque a través de la escritura nos comunicamos, expresamos e interactuamos con las demás personas, por ello la importancia de dar a conocer correctamente la información a los diferentes lectores.

CAPITULO II: TIPOS DE PROYECTOS

El eje metodológico ofrece tres tipos de proyectos con sus características muy particulares y que se desarrollan a continuación.

a) Proyecto Pedagógico de AcciónDocente.
Este proyecto nos permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema en estudio.

El proyecto pedagógico pretende favorecer la formación de los alumnos como de los profesores, porque en su realización pone énfasis en buscar una educación de calidad para ambos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de la practica docente propia
  • Investigación De La Práctica Docente Propia
  • Investigacion de la práctica docente propia
  • Investigacion De La Practica Docente Propia
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • investigacion de la practica docente propia
  • INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • Investigacion de la practica docente propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS