INVESTIGACION DE MERCADO CASO INOA

Páginas: 28 (6940 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015



INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Lanzamiento INOA



















INDICE

FASE I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………..……Pág. 3
FASE II: DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN………………………..…..Pág. 4
FASE III: PREPARACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………....Pág. 4
FASE IV: REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO…………………………………………...Pág. 4
ENTORNO MACROECONÓMICO………………………………………………………..Pág.4
ENTORNO MICROECONOMICO……………………………………………………..…Pág. 17
ENCUESTA……………………………………………………………………………………….Pág. 27
FASE V: CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….Pág. 42
Fuentes y bibliografía…………………………………………….…………………………………….Pág. 43

















FASE I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El primer paso en todo proyecto de investigación de mercados es la formulación o definición del problema,siendo una fase de suma importancia para la adecuada futura resolución del problema.

Nuestro punto de partida, en 2009 L´Oréal Professionnel (L´Oréal) lanza al mercado en España Inoa, primer tinte de coloración sin amoniaco. Para ello se lleva a cabo un plan de marketing donde la estrategia de comunicación al canal y prescriptor (salones de peluquería) es acertada, obteniendo los resultadosesperados;
por el contrario la estrategia de comunicación seguida dirigida al consumidor final (mujeres de entre 25-55 años) es fallida por no ser entendida por el target (éste entiende que Inoa estará en los lineales de los supermercados y grandes superficies, cuando lo que se pretende es que la persona solicite Inoa a su peluquero, a la hora de darse el tinte).

De forma más específica y concretael objetivo de la siguiente investigación es tratar de averiguar si la estrategia de comunicación publicitaria seguida para el lanzamiento al mercado en España de Inoa, fue correcta y se obtuvieron los resultados esperados en cuanto a número de ventas, conocimiento y aceptación del producto, por parte del público objetivo al que se dirigía la marca.

Para dar respuesta a la situación planteada, ycomo guía de la investigación pasamos a plantear las siguientes hipótesis y/o preguntas que nos ayuden a llegar a una conclusión clara, basada en información referente al entorno del mercado, y en concreto al mercado del cuidado personal y de los tintes.
¿En la actualidad qué grado de conocimiento tiene nuestro público objetivo de Inoa?
¿El público al que iba dirigida la comunicación fue elcorrecto? ¿El público entendió la comunicación publicitaria empleada, o por el contrario el mensaje no quedó claro?
¿Se creó un precedente en cuanto el mensaje publicitario, influyendo en el proceso de consumo de tintes en salones de peluquería?
¿El canal de distribución elegido para la comercialización de Inoa fue el correcto?
¿La inversión en comunicación publicitaria del lanzamiento de Inoa, obtuvolos resultados esperados?
¿Se consiguieron los objetivos marcados en el lanzamiento en España de Inoa de L´oréal?



FASE II: DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Para intentar dar respuesta y/ o desvelar de la forma más veraz posible las hipótesis planteadas, la investigación a seguir será de tipo CAUSAL o EXPERIMENTAL.
Nos centraremos en la relación existente entre la comunicaciónpublicitaria empleada y el efecto que supuso en el público objetivo, si afectó en su comportamiento de consumo y se consiguió un conocimiento de producto y por consiguiente aumento de ventas.

FASE III: PREPARACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Para la recogida de información seleccionaremos fuentes de información internas (la propia empresa L´Oréal) y externas (organizaciones del sector cosmético y belleza);Fuentes de información secundaria haciendo uso de informes de resultados, encuestas realizadas antes y después del lanzamiento de Inoa, publicaciones y noticias del sector relativo a los tintes de cabello, ventas y distribución.
Además recabaremos información primaria que obtendremos de manera específica, para dar respuestas a interrogantes como es el grado de conocimiento del producto, el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso investigacion de mercados
  • Investigacion De Mercado Caso
  • Caso Investigación De Mercados
  • investigacion de mercado caso xochitl
  • Investigación mercado caso coronita
  • Caso investigacion de mercados
  • Caso Plan De Investigación De Mercados
  • caso 2 "Investigacion de mercados"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS