Investigacion de Mercado

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013







El presente es un trabajo elaborado por la empresa Marketing Estratégico del Dr. Dennis Bolaños Castillo. A continuación se presentarán los resultados de la Investigación de Mercado para el Proyecto: Torre Meridiano, situado en Escazú, Costa Rica.


DECLARACION JURADA


Yo, Dennis Bolaños Castillo, cédula 1 407 080, Director de la empresa Mercadeo Estratégico de Panamá, hagoconstar que:

Todos los datos e información contenida en el documento de investigación de mercado Torre Meridiano de Costa Rica son verídicos y confiables, siguiendo los parámetros que se deben contener en un Estudio de Mercado.




Firmo en Costa Rica el día 23 de diciembre del año 2008




Investigación de Mercado
1. INTRODUCCION

Para la toma de decisiones en el campo delmercadeo es indispensable contar con información adecuada, confiable y basada en hechos científicos para lograr los objetivos necesarios y determinantes para las empresas.

La elaboración de un estudio de mercado es una de las condiciones imprescindibles en los programas de planeación de la empresa, la cual no puede permanecer indiferente ante las actividades estratégicas que realizan sus competidores.El estudio de mercado parecía ser, hasta hace poco, una herramienta de planeación exclusiva para las grandes empresas o corporaciones multinacionales, sin embargo, ante los conceptos de competencia global que empiezan a delimitar las estructuras de mercado, el estudio de mercado es necesario para todas las empresas que busquen permanecer en él y proyectar un crecimiento sostenido que lespermita hacer frente a las variables de un mercado global.

La necesidad de información ha existido siempre para las empresas. Sin embargo ella se ha acentuado en los últimos años debido a los cambios rápidos e intensos que se dan en los mercados.
Hoy los mercados cambian en semanas o meses. Un producto que hoy es un éxito mañana puede ser considerado como obsoleto debido a la introducción de unnuevo producto. De la misma forma las modas y los gustos de los consumidores son mucho más volubles que hace unos años.

La empresa que no sigue estos cambios de manera estrecha es posible que no esté tomando decisiones que se adecuen a la situación específica del momento de su acción. Entonces estar al día con la información es entonces una tarea fundamental, pues es la garantía de lasupervivencia de las empresas.

La INVESTIGACION DE MERCADO es entonces un proceso de búsqueda y análisis de información para la solución de problemas entre la empresa y sus mercados.

Por tanto la investigación de mercados sirve para solucionar problemas. Que no necesariamente tienen que ser negativos sino que se pueden derivar de buscar nuevas oportunidades de mercado.

La investigación de mercadosconcierne fundamentalmente a la búsqueda de información en los mercados sobre el desempeño de las empresas, por ejemplo buscando conocer quiénes pueden ser nuestros posibles clientes, qué buscan del producto, cuando lo pueden comprar, etc.

La investigación de mercado resulta ser importante para las empresas puesto que permite conocer mejor sus mercados y sus consumidores. De esta manera podránresponder mejor a las necesidades de estos, satisfacerlos con mayor acierto y por tanto tener mayor éxito con sus productos y servicios.

La investigación de mercado tiene que tener las siguientes características:
Consciente
Voluntaria
Imparcial
Utilizar el método científico

La investigación que se busca en este trabajo es de carácter profesional ya que es realizada por una empresaconsultora con especialistas y busca solucionar un problema de corto plazo y casi siempre urgente.

La estructura de un estudio de mercado requiere que los expertos responsables del área tengan una visión global, que tengan también una visión analítica y que tengan los elementos de creatividad necesarios para programar estrategias efectivas de mercadotecnia.

Los expertos de mercadotecnia deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS