investigacion de mercado

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
TEMA 4 INVESTIGACION DEL MERCADO
4.1 CONCEPTOS GENERALES
4.1.1 concepto general de investigación: La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Por otro lado la investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en elcual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
4.1.2 en que consiste la investigación: consiste en la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos oempírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
4.1.3 clases o tipos de investigación:
a) investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, elinvestigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
b)investigcion descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretaciónde la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
c)investigación analítica: Es un procedimiento máscomplejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
d)investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamentecontroladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
4.1.4 metodo científico
a) que es?  es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en lasciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos delas pruebas de razonamiento. " es un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."
b) cuales son los pasos o etapas?
1.-Observación: En este paso, analizamos el proceso, hecho, teoría o fenómeno de manera concisa y detallada.2.-Hipótesis: Durante este paso, se explica la teoría o proceso de lo estudiando en el paso anterior. Se formulan una o varias hipótesis, que no serán consideradas verdaderas hasta no ser demostradas experimentalmente.
3.-Experimentacion: Luego de formular la o las hipótesis, realizamos el trabajo experimental para saber la si son verdaderas o no.
4.-Teoría: Si llegan a ser consideradas reales durante laexperimentación, se crean las teorías de las hipótesis.
5.-Ley: Si es demostrada tanto teórica como experimentalmente, la hipótesis se convierte en una ley.
Estos son los pasos que se siguen en un Metodo Cientifico, para crear leyes teóricas a partir de hipótesis comprobadas experimentalmente.
4.2 CONCEPTOS DE MERCADO
El concepto de mercado no tiene una definición clara y coherente debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS