investigacion de mercado

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

UNIVERSIDASD LAICA
¨ELOY ALFARO¨

FACULTAD:
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA:
INGENERIA EN MARKETING
MATERIA
PLAN DE NEGOCIOS
DOCENTE: ING AUDREY HOLGUIN
CURSO:
OCTAVO ¨C¨
AUTORA:
JESSICA ALEXANDRA ALAVA FLORES

AÑO LECTIVO:
2012_2013

La planeación tradicional tiene las características de ser un proceso compuesto
ex-ante, recurrente y ex-post.

a.La primera, queincluye el diagnóstico para la comprensión de las causas que Originan un problema y así determinar los elementos que favorecen su reproducción, incluye también la etapa de pronóstico, por medio de la que se Definen escenarios posibles y alternativas de solución. En la fase ex-ante, se definen los objetivos, las políticas, las estrategias y las acciones prioritarias (planeación preventiva ocorrectiva). Todo lo anterior se especifica en un “Plan de Desarrollo”. Con lo anterior, se da inicio a la etapa de implementación. Esta parte del proceso es la más compleja, debido al nivel de integración con el resto de los elementos (programación, presupuestario, evaluación y control)

b. La etapa recurrente, está definida por la programación y la presupuestación. En esta fase se determina lamagnitud del gasto, en función de una serie de elementos como: demanda del mercado, diagnóstico socioeconómico, políticas prioritarias y estratégicas, y relaciones intergubernamentales, principalmente.
c. La fase ex-post comprende el análisis de impactos generados a posteriori mediante la evaluación, el control y la corrección (retroalimentación). Con ésta etapa se cierra el proceso. La evaluaciónpretende modelar la estrecha relación entre los objetivos y lo realizado al momento de la implementación. El control permite el monitoreo constante de las políticas y sus recursos, así como la corrección parcial.

Actualmente, ésta visión tradicional de la planeación ha estado sujeta a intensos cuestionamientos por su capacidad de respuesta a grandes problemas, y por su rigidez para el control ycorrección durante el desarrollo del proceso, por ello, han emanado nuevas propuestas con una visión que privilegia el papel de la organización y los resultados en el proceso. Por ello se consideró implementar una nueva técnica de gestión y administración, como la planeación estratégica.


LA PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación estratégica se inició según Igor Ansoff (1980), gran teórico dela estrategia, en la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la planeación estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente enlos años setenta como resultado natural de la evolución del concepto planeación


La alternativa que plantea la planeación estratégica consiste en un análisis del entorno. La planeaciónestratégica permite hacer un análisis de la misión, propósitos, y estrategias para el cumplimiento de los objetivos, la obtención de resultados y el grado de satisfacción de las necesidades de los usuarios. Como herramienta para la toma de decisiones en un periodo de tiempo, la planeación estratégica se enfoca hacia metas determinadas, ayuda a una organización a realizar mejor su trabajo; en otraspalabras, la planeación estratégica, es una disciplina orientada a producir decisiones fundamentales y acciones que forman y guían la razón de ser de una organización, lo que hace y porqué lo hace, con un enfoque a futuro.

Con la planeación estratégica, es posible responder a determinadas circunstancias del ambiente organizacional. El proceso de planeación estratégica, involucra intencionalmente elfijar metas y desarrollar los instrumentos para lograrlas.
Además, éste proceso está alineado a la necesidad de reorientar el enfoque de las empresas hacia la búsqueda de resultados, más que hacia las actividades; es decir, se identifica que la obtención de resultados permite generar una condición competitiva para la empresa.

En la planeación estratégica un sistema de indicadores y metas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS