investigacion de mercado
El Proceso de la Investigación de Mercados – Específico
• Determinar cómo se diseña la muestra, a fin de establecerlo como parte del proceso de la investigación de mercados.
• Definir el concepto de Muestreo para comprender su propósito en la investigación.
• Analizar los diferentes procedimientos del muestreo para conocer sus diferentes aplicaciones.
• Calcular el tamaño de lamuestra para poder determinar el tamaño mínimo necesario de la muestra
• Conocer los diferentes procedimientos para recolectar los datos.
• Establecer la planeación de las operaciones de campo para poder organizar e implementar la recolección de datos.
• Conocer la utilidad de los diferentes tipos de datos de los encuestados, para poder describir a la muestra.
• Analizar los diferentes métodosde recolección de datos de los encuestados, comunicación y observación; con la finalidad de conocer la aplicación de cada una de ellos.
• Conceptualizar el procesamiento de los datos, para familiarizarse con los conceptos básicos.
• Analizar el flujo de procesamiento de datos para conocer su proceso.
• Conocer el análisis univariado de datos para la investigación descriptiva.
• Conceptualizarel análisis bivariado de datos para la investigación relacional.
• Comprender el Concepto de análisis multivariado de datos para procesar y analizar múltiples variables.
El Proceso de la Investigación de Mercados – Específico
El siguiente paso del proceso de la investigación de mercados, es diseñar la muestra así como los diferentes procedimientos del muestreo tanto para una investigaciónprobabilística como de una no probabilística, después haremos una breve introducción de los diferentes tipos de análisis estadístico para los análisis de datos de la investigación de mercados.
4.1. Diseñar la muestra.
El diseño de la muestra es un proceso en el cual se deberá determinar y definir la población objeto del estudio; determinar su alcance es decir el lugar de donde procede la población,definir el marco muestral, determinar el tamaño de la muestra, el de seleccionar un tipo de muestreo y finalmente un procedimiento para seleccionar la muestra.
4.1.1. Muestreo. Concepto
El muestro es una técnica que consiste en extraer una muestra de una población: es decir es un subgrupo de la población seleccionado para participar del estudio.
4.1.2. Procedimientos del muestreo
Existenbásicamente dos tipos de categorías de muestreo:
a) Muestreo probabilístico
b) Muestreo no probabilístico.
Muestreo probabilístico
Tipo de muestreo que se realiza mediante reglas de decisión matemáticas que no permiten al investigador o al entrevistador su discrecionalidad o intervención en el procedimiento de muestreo, por otro lado en este tipo de muestreo es necesario tener en cuenta para que seael muestreo probabilístico de que todos los participantes o cada elemento de la población tengan una posibilidad “conocida” de pertenecer a la muestra.
Existe también un tipo de muestreo muy especial llamado muestreo aleatorio simple que se caracteriza porque la población tiene una posibilidad igual de ser seleccionado como parte de la muestra
Lo que el muestreo probabilístico permite es podercalcular el grado probable hasta el cual el valor de la muestra puede diferir del valor de la población en estudio. Esta diferencia que existe entre el valor de la muestra y el valor de la población se llama error muestral.
Procedimientos de muestreos probabilísticos
Muestreo aleatorio simple, en este tipo de muestreo cada unidad de la población tienen una oportunidad evidente e igual de serseleccionada. Ejemplo; si en una aula de clases hay 50 alumnos y queremos tener una muestra de 5 alumnos, es decir obtener una muestra de 5 personas de una población de 50 alumnos, el procedimiento probabilístico sería que en una caja o una urna coloquemos 50 papelitos numerados del 1 al 50 con el nombre de cada miembro del salón de clases y después una persona, sin mirar dentro de la urna,...
Regístrate para leer el documento completo.